El primer edil chiclanero, José María Román, y las concejalas de PSA e IU que forman parte del gobierno municipal, Ángeles Polanco y Nadine Fernández, han analizado los doce meses de gestión desde el cambio de Gobierno, de lo que ha resultado un balance “positivo”, avalado por más de 200 proyectos y medidas fruto del trabajo realizado durante el último año, que han sido plasmados en un dossier de prensa bajo el lema ‘Un año de trabajo por Chiclana’.
Así, actuaciones en materia de Urbanismo como la firma del convenio para la adquisición municipal de Pinar de Hierro o la aprobación de las ordenanzas de las AGB; proyectos para el fomento de la economía y promoción de la ciudad; actuaciones medioambientales; obras públicas; o mejoras en seguridad ciudadana y el tráfico; son algunas de las que se recogen en este resumen anual.
En su intervención, José María Román, comenzó refiriéndose a cómo se habían encontrado la ciudad cuando llegaron al Gobierno, destacando que existía “una absoluta pérdida de imagen y de confianza entre los ciudadanos”; un gobierno “ineficaz, descoordinado, sin líder, sin ideas, sin proyecto, que ha provocado que nuestros ciudadanos estén sufriendo más la crisis”; y que “se ha basado fundamentalmente en ir a los juzgados a ver si encontraban algo contra el anterior equipo de Gobierno”.
Ante esta situación, explicó Román, entre los primeros objetivos que se marcó el nuevo equipo de Gobierno destacan “la recuperación de la confianza perdida y la vuelta a la normalidad de la vida democrática que se perdió con el gobierno de Ernesto Marín”, haciendo hincapié en que “ahora hemos retomado el diálogo con las administraciones, algo que es muy provechoso para la ciudad”. En este sentido, puso como ejemplo que la alcaldesa de Cádiz (PP), y a pesar de que en la Junta hay un gobierno de distinto color, ha llegado a un acuerdo sobre el tranvía, “algo que no pudo conseguir Ernesto Marín por su negativa al diálogo y la búsqueda continua del enfrentamiento”.
Por otro lado, el alcalde chiclanero dio a conocer varios aspectos del trabajo que se está realizando en el campo económico, para paliar la crisis y buscar nuevas alternativas económicas. “Tenemos un sector muy fuerte, como es el turismo, pero también otros como el comercio o la construcción, o sea, no tenemos un modelo económico de monocultivo”, destacó, “pero queremos más y por eso, por ejemplo, estamos hablando de poner en valor dos millones de metros cuadrados de suelos industriales para grandes empresas y 2.000 hectáreas de marismas o potenciar la agricultura con la utilización de las aguas depuradas en suelos de secano”.
Román también se refirió a la situación urbanística: “hemos adaptado el PGOU a la LOUA y ha quedado claro que nuestro Plan de Ordenación está totalmente en vigor, en contra de lo que decía la oposición”, criticando el hecho de que ningún partido de la oposición “haya tenido la delicadeza de mostrar su satisfacción cuando ha llegado la aceptación del recurso, porque no les beneficia políticamente, aunque sí a la ciudad”.
Plan de Empleo Joven
Asimismo, José María Román adelantó algunas de las medidas que se pondrán en marcha en los próximos meses, refiriéndose al reforzamiento de las políticas sociales y a la puesta en marcha de un Plan de Empleo Joven, para apoyar a los desempleados de entre los 18 y 35 años, un documento que actualmente ya tiene un borrador elaborado. “Hay una clara capacidad para afrontar el futuro y estamos trabajando muy duro para estar nuevamente en primer línea de la parrilla de salida económica”, manifestó.
Por su parte, Ángeles Polanco (PSA), que ha formado parte de los dos gobiernos en el presente periodo corporativo, afirmó que “no había punto de comparación entre ambos”. “Ahora este Gobierno no es un reino de Taifas en que cada uno tira para sí, sin medir las consecuencias para el resto, como ocurría anteriormente”.
Nadine Fernández (IU), que también fue concejala con Ernesto Marín, se sumó a estas declaraciones señalando que “con el gobierno liderado por el Partido Popular no había proyecto, cada uno tiraba por su lado y eso destruye una ciudad”.