El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

Un acuerdo garantiza el paso por la Verja de los trabajadores transfronterizos

Gibraltar habilitará a partir del 1 de diciembre la web de registro de empleados, lo que garantizará sus derechos tras el Brexit

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Peatones cerca de la Verja, en una imagen de archivo. -

Las autoridades de España, Reino Unido y Gibraltar han acordado el procedimiento para que los 15.000 residentes de la Unión Europea que trabajan en Gibraltar, de los que casi 10.000 son españoles, puedan hacer efectivos sus derechos a partir del 1 de enero de 2021. Por parte española, han intervenido en las reuniones la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado.

El Acuerdo de Retirada entre el Reino Unido y la Unión Europea garantizó a los trabajadores fronterizos el mantenimiento de todos los derechos laborales de que disfrutaban antes del Brexit en virtud de la legislación de la Unión Europa. España incluyó un Protocolo sobre Gibraltar en dicho Acuerdo de Retirada y firmó con el Reino Unido un memorándum sobre derechos de los ciudadanos y trabajadores con el fin de reforzar este aspecto del Brexit. Desde su entrada en vigor, las tres administraciones han negociado cómo aplicar esos derechos a quienes entran todos los días en Gibraltar para trabajar. 

A partir del 1 de diciembre, los trabajadores fronterizos podrán verificar en una web de las autoridades gibraltareñas si están registrados como tales. A partir del 1 de enero de 2021, podrán asimismo pedir si lo desean a las autoridades de Gibraltar una carta que certifique su condición laboral. La carta sólo se expedirá a quien la solicite.

SI algún trabajador no aparece como fronterizo y estima que tiene derecho a ello, podrá dirigirse a las autoridades gibraltareñas exponiendo su caso.  

Las autoridades de Gibraltar expondrán los detalles del procedimiento en una publicación.

Los trabajadores podrán acreditar su identidad en cualquier momento y al entrar en Gibraltar con su pasaporte y DNI españoles o de otro país de la Unión Europea. 

Desde el 1 de enero, y mientras mantengan tal condición, los trabajadores fronterizos recibirán el tratamiento a que ya tienen derecho según la legislación de la Unión Europea, a pesar del Brexit. 

Con este acuerdo, se da respuesta a una de las principales preocupaciones a que había dado lugar el Brexit en el Campo de Gibraltar y en Gibraltar. 

Las partes seguirán reuniéndose para analizar cualquier cuestión que surja en coordinación con la Comisión Europea como guardiana de los tratados de la Unión Europea y de su correcta aplicación. 

Nota técnica de Gibraltar
El Gobierno de Gibraltar ha publicado hoy una nueva Nota Técnica para servir como guía a los trabajadores transfronterizos procedentes de la UE, EEE (Espacio Económico Europeo) y Suiza que trabajan en Gibraltar y viven en España. El EEE comprende Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El Acuerdo de Retirada firmado por el Reino Unido y la Unión Europea establecía los derechos que retendrían los ciudadanos británicos, incluyendo los gibraltareños, que trabajasen al otro lado de la frontera, en la Unión Europea, y los ciudadanos de la UE que trabajasen en el Reino Unido y Gibraltar. Esta reciprocidad también se extiende a ciudadanos del EEE y Suiza.

La última guía establece claramente que únicamente las personas registradas como trabajadores transfronterizos a fecha 31 de diciembre de 2020 podrán ejercer sus derechos según el Acuerdo de Retirada. También se establece un mecanismo para que las personas puedan comprobar si estarían cualificadas como tales a partir del 1 de diciembre de 2020.

La naturaleza reciproca de este acuerdo implica que cualquier ciudadano británico, incluyendo los gibraltareños, que viva en Gibraltar y trabaje en la Unión Europea, en concreto en España, debería adoptar medidas para familiarizarse con los procedimientos de registro en dicho país y registrase correctamente.

Puedes descargar la guía, adjunta en esta noticia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN