El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

Gibraltar se garantiza el suministro de oxígeno en sus hospitales

El Gobierno gibraltareño adquirió una planta de producción como medida preventiva ante el Brexit

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Botellas de oxígeno en Gibraltar. -

Justo cuando el Hospital St. Bernard, de Gibraltar, necesitaba garantizar la provisión de oxígeno, debido a la crisis de la enfermedad del Covid-19, una planta ha iniciado su producción gracias a las previsiones del equipo de planificación de contingencias para el Brexit.

A la hora de planificar el Brexit, el objetivo de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) “era ser lo más autosuficiente posible y depender en menor medida de los suministros médicos procedentes del otro lado de la frontera con España. En verano de 2019, se decidió adquirir una planta de producción de oxígeno para no tener que depender de los depósitos de oxígeno líquido existentes (recargados en planta de San Roque, Cádiz) y de cilindros de oxígeno comprimido (recargados en el depósito de Jerez, Cádiz). En su momento, se esperaba que esta planta también constituyese una solución más efectiva en cuanto a costes”, explica el Gobierno gibraltareño.

Tras esta decisión, el equipo técnico de la GHA viajó a Europa del Este para visitar una planta de producción en concreto que se estaba utilizando con éxito en distintos hospitales. Entonces se decidió adquirirla y, como resultado de ello, este equipo ya está operativo en Gibraltar y quedará amortizado en unos meses.

La nueva planta puede producir más oxígeno del que el Hospital St Bernard necesitaría en condiciones normales y también puede utilizarse para recargar nuestros propios cilindros.

Entretanto, el hospital de campaña Nightingale, en Punta Europa, está dotado de concentradores de oxígeno portátiles y cilindros de oxígeno comprimido. Pronto este hospital podrá utilizar un tanque de oxígeno líquido temporal y puntos de oxígeno fijos instalados por el proveedor de gas médico internacional Linde Plc en colaboración con el proveedor de gas médico local, Oxy Ltd.

El ministro de Salud y Atención, Paul Balbán, comenta que “los hospitales de St. Bernard y Nightingale tienen ahora su propia capacidad garantizada. En adelante, la GHA será autosuficiente en oxígeno gracias a su propia planta para poder utilizarlo en circunstancias normales y seguirá trabajando estrechamente con Oxy Ltd para garantizar que tenemos acceso a oxígeno importado como apoyo para circunstancias en las que nuestra demanda exceda con creces los requisitos normales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN