El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha informado esta mañana de las medidas que se van a tomar desde el Ayuntamiento ante la evolución de la situación sanitaria por el coronavirus Covid-1. “Hemos decidido suspender todas las actividades públicas previstas en los próximos 14 días y también la decisión de cerrar la atención al público en el Ayuntamiento al menos hasta el 30 de marzo.
Estas medidas, que entran en vigor a partir del lunes,16 de marzo, se han tomado tras la reunión de la comisión de seguimiento presidida por el alcalde y formada por los portavoces municipales Sara Lobato; del equipo de gobierno; David Gil, del PP; el portavoz del PSOE, Daniel Perea; Rubén Castillo, de Podemos; Cristina Silva, del grupo municipal Ciudadanos.
Alconchel ha destacado que “cerramos la atención al público en el Ayuntamiento, pero no las gestiones a través de la sede electrónica o a través de la web municipal para la realización de diferentes trámites y gestiones. Igualmente, también se recomienda utilizar el Servicio de Atención Ciudadana en el 956 59 25 00, servicio que será reforzado por personal municipal”.
El primer edil ha apuntado que “los trabajadores municipales tendrán flexibilidad horaria y atenderán a los vecinos de manera telemática; además habrá departamentos en los que se trabajará de manera interna y en las gestiones propias de cada área”.
El horario de atención al público de manera telemática o telefónica será de 10.00 a 14.00 horas.
Los servicios de la Policía Local y limpieza seguirán funcionando con normalidad para atender cualquier incidencia.
En cuanto a la suspensión de actos, en la comisión de seguimiento de portavoces se ha decidido suspender el carnaval de Los Cortijillos; aplazar el acto de elección de reinas y rey de la Feria de Los Barrios. Además, cerrar de forma temporal al público de la biblioteca y los centros deportivos.
También se suspende el mercadillo de los sábados y todas las actividades públicas y recomendar a colectivos y asociaciones que también suspendan cualquier actividad propia que suponga concentración de personas.
La Casa de la Juventud también permanecerá cerrada junto a todas las instalaciones deportivas municipales.
Los talleres de mayores, de la mujer y también las sesiones del Centro de Orientación Familiar serán suspendidas y el Hogar del Pensionista y la sala de mayores del Centro de Día de Palmones permanecerán cerradas.
En todas las dependencias municipales se han colocado cintas adhesivas en el suelo para delimitar las distancias de seguridad entre los puestos de empleados municipales y los usuarios que realizan trámites con la administración.
“Lamentamos las molestias que todas estas medidas puedan ocasionar a los vecinos, pero estamos convencidos de que nuestros vecinos comprenderán la complejidad de esta situación, que esperamos que remita lo antes posible”, ha añadido el alcalde.
Además, el Ayuntamiento ha colocado instrucciones de uso y demás normas de prevención, según las indicaciones de los gobiernos central y autonómico en las zonas de los aseos públicos de las dependencias municipales.
El alcalde ha apuntado que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir todas las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias en el tema del coronavirus, estamos en permanente contacto con las mismas. Debemos de necesario insistir en la necesidad de que los vecinos sigan también todas las indicaciones de las autoridades correspondientes”.
Los canales de contacto con el Ayuntamiento y la comunicación oficial a los vecinos serán: la web municipal
www.losbarrios.es La sede electrónica
https://sede.losbarrios.es/ junto al teléfono 956 58 25 00 y el perfil de
Facebook Los Barrios Mejora
Para ello, es importante evitar la propagación de bulos y desinformaciones. Las únicas fuentes oficiales de información del Ayuntamiento serán las anteriormente mencionadas, aparte de las de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad.