El 11 de febrero, el Gobierno publicó normas en virtud de la Ley de Contingencias Civiles (Civil Contingencies Act) para afrontar la amenaza a Gibraltar causada por el COVID-19. Las normativas imponían una obligación legal de informar a las autoridades para aquellos viajeros que llegasen a Gibraltar tras haber visitado un país con alto riesgo en las dos semanas anteriores.
El Gobierno ha expandido hoy la lista de países con alto riesgo cubiertos por las normativas para incluir todo el territorio de Italia. Las normativas también incluyen el tránsito a través de cualquiera de los países de la lista. Actualmente, la lista de países con alto riesgo es la siguiente: China, Tailandia, Japón, República de Corea, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Malasia, Macao, Irán, Italia, Camboya, Laos, Myanmar, Vietnam.
Se recomienda no viajar a estos países, incluso por tránsito.
Aquellos viajeros que se encuentren actualmente en uno de los países de la lista deberán informar de ello lo antes posible y con anterioridad a su retorno a Gibraltar, mediante la dirección de correo electrónico:
coronavirus@gha.gi, con el asunto: auto-aislamiento. A continuación, serán contactados por un profesional de Salud Pública para aconsejarles sobre la mejor manera de protegerse a sí mismos y a los demás.
A su retorno a Gibraltar, todos los viajeros procedentes de países con alto riesgo tienen la obligación legal, en virtud de estas normativas, de informar a un Agente de Fronteras y Guardacostas (Borders and Coastguard Officer) en caso de llegar por tierra o aire, o un Agente de la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority) si llegan por mar. La falta de cooperación será tratada según contempla la normativa.
Si usted ha vuelto a Gibraltar desde cualquiera de los países con alto riesgo en los últimos 14 días, incluso si no tiene síntomas de portar el coronavirus, deberá inmediatamente: Llamar a 111 para informar de su viaje reciente y auto-aislarse durante al menos 14 días desde la fecha de su viaje.
Asimismo, el Gobierno recuerda que tiene "plena confianza en que Gibraltar se encuentra tan preparado como resulta posible para el impacto del virus" y continúa siguiendo las recomendaciones de nuestros profesionales de Salud Pública y la situación se encuentra bajo vigilancia constante.
Lo mejor que todas las personas pueden hacer para protegerse a sí mismas y sus seres queridos es lavarse las manos a fondo con agua y jabón durante al menos 20 segundos de forma regular. Por el momento, también es buena idea no darse la mano, abrazarse o besarse al saludar a compañeros de trabajo, amigos o familiares, especialmente aquellos con edades superiores a los 70 años. Sabemos que las personas mayores y con problemas de salud crónicos son las más vulnerables, de modo que todos debemos hacer lo posible para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.
Si no se siente bien, no acuda al Centro de Atención Primaria o al Hospital de St Bernard, dado que esto le expondrá a un riesgo mayor. Quédese en casa, evite el transporte público y llame al 111 lo antes posible para informar de sus síntomas.
Para casi el 90% de las personas, los síntomas serán muy leves y la mayoría de los que contraen el virus se recuperan por completo de manera rápida en sus hogares. El 99% de las personas se recuperará por completo. La prioridad en este momento es aumentar la distancia entre personas para procurar reducir la propagación en la medida de lo posible y tener un cuidado adicional con los amigos y familiares más mayores o vulnerables. Piénselo detenidamente antes de visitarles y considere la alternativa de llamarles por teléfono o video.