El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

El Teniente del Servicio Marítimo: los narcos "se creen más impunes"

Hace unos años era difícil ver un alijo de día y menos en una playa con bañistas, ahora se creen más impunes", ha relatado, en una entrevista en la Cadena Ser

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hachís incautado.-AI

El teniente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Algeciras, Antonio Vilar Botana, ha avisado de que el narcotraficante de hace 20 años "no es el de ahora" porque en la actualidad se "exponen más" porque "se creen más impunes". "Hace unos años era difícil ver un alijo de día y menos en una playa con bañistas, ahora se creen más impunes", ha relatado, en una entrevista en la Cadena Ser.

Vilar ha descrito el trabajo diario de los 84 agentes desplegados en la comandancia de Algeciras, que comienza con alcanzar la zona a vigilar y, seguidamente, hacer un barrido con el radar y con la cámara térmica que ayuda a los agentes a saber si hay una narcoembarcación. Si es así, las autoridades le dan el alto y si no quiere detenerse, que es "lo habitual" según el teniente, se procede a "intentar cortarle el paso".

El teniente ha reconocido que las mejores tecnológicas "han dado a los narcotraficantes algunas ventajas" frente a las embarcaciones policiales ya que los criminales cuentan con motores "a disposición". "Pueden tener más velocidad y nosotros no podemos aumentar tanta potencia porque no podemos jugarnos la vida. No somos tan temerarios como ellos", ha explicado.

La forma de parar a las narcolanchas, según ha relatado el teniente Vilar, es "interponiéndose en su camino o golpeando sus motores por detrás" para que no sigan navegando, aunque este se trata de un "riesgo que hay que medir mucho" porque "un impacto a esas velocidades puede ser mortal".

Además, el teniente ha narrado que, en algunas ocasiones y en mitad de una persecución, se pueden reconocer por parte de los agentes las caras de los patrones de narcolanchas porque algunos son pilotos "detenidos varias veces". Sobre esto, Vilar ha explicado que los dirigentes de las embarcaciones suelen ser "gente que ha cumplido condena y ha vuelto a reincidir".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN