En la pasada sesión plenaria el Partido Popular de San Roque tuvo que pedir “in voce”, en asuntos de urgencia, poder debatir la moción que presentaba en apoyo de la prisión permanente revisable ante la propuesta de otros grupos políticos para derogarla.
Los populares sanroqueños tuvieron que recurrir a este procedimiento para presentar la moción porque, aunque presentada por registro de entrada en tiempo y forma para el pleno, desde hace varios meses por parte de la Secretaria General se impide hacerlo de esta manera argumentando en su informe que no son temas que afecten directamente a competencias del pleno del Ayuntamiento.
Salvada esta cuestión y solicitando el debate por asuntos de urgencia comprobaron que sólo el Partido Socialista se negó a votar a favor de la urgencia, y sí lo hicieron el resto de partidos de la corporación. Pese a ello, dado el número de ediles socialistas, fue denegada la posibilidad de debatir el asunto.
Los populares de San Roque manifiestan su decepción por no dejarles exponer y tratar este asunto, un asunto que desgraciadamente puede pasar a cualquiera y que, además, por los últimos hechos acontecidos en el caso de la joven Diana Quer, está de rabiosa actualidad, y que en resumen lo que garantiza es la reinserción en la sociedad, con todas las garantías, de las personas que salen de prisión por determinados delitos tipificados en la ley.
“El PSOE de San Roque vuelve a mostrar su talante más autoritario y antidemocrático, privándonos del derecho a debatir y proponer mociones en el pleno”, nos dicen desde el PP de San Roque, “aunque tampoco nos coge de sorpresa, porque en esta cuestión parecen llevar el paso cambiado con respecto a lo que pide la ciudadanía, cuando hasta el momento son más de 1.500.000 las firmas recogidas que apoyan esta iniciativa popular. Entendemos huyen al debate de este asunto porque estamos convencidos de que en el fondo la apoyarían pero claro, cómo van a actuar en contra de lo que marcan sus directrices nacionales.... una lástima! “, concluyen desde el PP.
El Partido Popular recuerda que mantiene su apoyo a la permanencia de la prisión permanente revisable en el Código Penal, frente a la Proposición de Ley Orgánica que pretende derogar este instrumento penal y que ha sido apoyada por todo el resto de grupos parlamentarios del Congreso, o con la abstención, como en el caso de Ciudadanos.
La prisión permanente revisable fue incorporada al Código Penal en la reforma que realizó el Gobierno del PP en 2015, convencidos de que es un instrumento útil ante delitos gravísimos. Se trata de una pena extraordinaria, para supuestos de extrema gravedad, tales como el asesinato de menores de dieciséis años o persona especialmente vulnerable, asesinato que tiene lugar después de cometer el autor un delito contra la libertad o indemnidad sexual sobre la víctima, asesinato que se comete perteneciendo a una organización criminal, homicidio del Rey o del heredero de la Corona, terrorismo con resultado de muerte, homicidio de jefe de Estado extranjero u otra persona internacionalmente protegida por un Tratado que se halle en España, y en los casos graves de genocidio y delitos de lesa humanidad.
La prisión permanente revisable no significa cadena perpetua, ni es una «pena definitiva», sino que consiste en constatar si se ha producido la rehabilitación de una persona que ha cometido delitos muy graves, y no por el paso del tiempo, sino acreditando que haya cumplido con el fin de resocialización. Por el contrario, desde el PP lo que sí se considera una cadena perpetua es la pena a la que quedan sometidos, por ejemplo, los padres de menores asesinados, o de mujeres jóvenes violadas antes de su asesinato.
Por último recuerdan que es una pena habitual en otros países de nuestro entorno como Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suiza o Dinamarca, y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha considerado la prisión permanente revisable un modelo ajustado a la Convención Europea de Derechos Humanos, al incluir mecanismos de revisión de la condena.