El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

Buenos resultados del programa de la Asociación AIRES

Que interviene en alumnos que han sido expulsados de sus centros educativos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Firma del convenio con la Asociación.-AI

La intervención con los estudiantes y sus familias se ha revelado como un método eficaz para prevenir el abandono y el fracaso escolar. Así lo demuestra el programa que desarrolla en San Roque la Asociación AIRES con estudiantes de Secundaria expulsados de clase, y que es posible gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento.

La concejal delegada de Educación, Belén Jiménez, ha señalado que “cuando mañana martes se celebra el 30 de enero, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, es buen momento para felicitar a la Asociación AIRES por el trabajo desarrollado en los últimos años en San Roque. Se trata de unos programas de intervención socioeducativa para facilitar una alternativa a los alumnos expulsados de clase, de manera que ese tiempo que están sancionados no sea un tiempo perdido en sus casas o en la calle”.

“Este curso 2017/18 -continuó la edil- este colectivo está desarrollando el Programa AIRES para la Prevención del Abandono y Fracaso Escolar, que se incluye en el convenio de colaboración con el Ayuntamiento. Consiste en dos aulas externas para alumnos expulsados de clase: una situada en el antiguo Ayuntamiento, donde se atiende a estudiantes de los institutos Castilla del Pino y José Cadalso; y la segunda, situada en la Tenencia de Alcaldía de la Zona Interior, donde están los del IES Mar del Sur”.


“Son alumnos y alumnas -explicó Belén Jiménez-, que cumplen sanciones de expulsión de larga duración por no cumplir normas de convivencia. Se trabaja con ellos en habilidades sociales que sirvan para que se adapten mejor a las clases y así mejoren su comportamiento y su rendimiento escolar. También se trabaja con sus familias, para hacerles corresponsables de la educación de sus hijos, facilitánles orientación y herramientas para lograr este objetivo”.

“Consideramos muy positivo el trabajo realizado -añadió la edil-. Sólo el año pasado se atendió a 52 estudiantes y a 20 familias, y este año continúa esta labor. Además, AIRES nos ayuda en el trabajo que realizan dos psicólogos que se han contratado gracias a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, y que llevan a cabo esta misma labor con alumnos del IES Sierra Almenara, de Pueblo Nuevo”, concluyó.

Ayuntamiento y Asociación AIRES han firmado en 2016 y 2017 sendos convenios para desarrollar el “Programa Aires para la Prevención del Fracaso y Abandono Escolar”. En los tres años anteriores, este colectivo llevó a cabo esta labor de manera altruista en el IES Carlos Castilla del Pino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN