La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a una persona en Tarifa a la que sorprendieron con ocho kilos de lapas de una especie catalogada como en peligro de extinción.
Según explica el instituto armado en un comunicado, es la presunta autora de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos tras ser identificada en posesión de 8 kilos de “Patella Ferruginea”.
La aprehensión se produjo en el casco urbano de la localidad de Tarifa al ser sorprendido el presunto autor del delito mientras practicaba la venta ambulante de mariscos.
Esta especie es el único invertebrado marino de las costas peninsulares españolas que se encuentra catalogado como en peligro de extinción en los catálogos español (Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad) y andaluz (Ley 8/2003, de la Flora y la Fauna Silvestres) de especies amenazadas.
Se trata, además, del primer animal marino en España que cuenta con su propia estrategia de conservación, aprobada en mayo de 2008.
El artículo 334 del Código Penal castiga al que cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre con pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses, y, en todos los casos, con la inhabilitación especial para el ejercicio de derecho a cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años.
De los hechos se instruyeron las correspondientes diligencias, que han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.