La Mesa Técnica de Seguridad del municipio de la Línea de la Concepción ha mantenido una nueva reunión con el fin de analizar, desde su último encuentro de la semana pasada, la evolución de la Seguridad Ciudadana y la lucha contra el narcotráfico en esa localidad.
En esta sesión, a la que ha acudido la secretaria general, Mirella Rivero, en representación de la Subdelegación del Gobierno, acompañada por el alcalde de la ciudad, Juan Franco, y el coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías, se ha remarcado la bajada importante de la actividad delictiva, originada por la acción preventiva y las investigaciones policiales, que ha conllevado una reducción en el número de aprehensiones de droga y tabaco.
Estos datos dan cuenta del esfuerzo y la eficacia del trabajo que desarrollan Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local, junto a las actuaciones que también está realizando Vigilancia Aduanera.
La representación de la Agencia Tributaria ha puesto de manifiesto el importante descenso de casi un 90% en el número de planeadoras que realizan contrabando. Las únicas detectadas en este periodo llevaban sólo combustible, sin tráficos ilícitos de droga o de tabaco.
En la última semana se han realizado 72 controles preventivos y la suma de personas identificadas por Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil es de 727 y el número de vehículos controlados asciende a 603.
La Policía Nacional ha llegado a identificar a 524 personas en 7 controles aleatorios, en los que también se han comprobado 506 vehículos. Se han realizado 7 detenciones: 2 por quebrantamiento de condena, 1 por tener una orden vigente de detención y personación, 1 por receptación, 1 por un delito de falsedad documental y de atentado a agente de la autoridad y 1 por un delito contra la seguridad vial.
El séptimo de los detenidos fue acusado de un delito de contrabando y se le incautaron 7.390 cajetillas de tabaco sin los precintos legales establecidos.
Los agentes han recuperado en una semana 10 vehículos todoterreno de alta gama, sustraídos a sus legítimos propietarios y destinados presuntamente al transporte de sustancias estupefacientes, reuniendo las características propias para este fin.
Se han levantado 31 actas por aprehensiones de sustancias estupefacientes, 4 por aprehensiones de armas y 3 más por otros motivos. Un total de 4 personas fue trasladado a dependencias policiales a efectos de identificación en base a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana.
Por su parte, la Guardia Civil ha realizado 65 controles de identificación preventiva, se ha identificado a 203 personas y controlado 97 vehículos y 2 embarcaciones.
Además se han intervenido 5.648 cajetillas de tabaco de contrabando en 15 aprehensiones. Asimismo, la Benemérita ha levantado actas por 18 infracciones administrativas por tenencia de sustancias estupefacientes, otras 2 por desobediencia o falta de respeto y 2 más por tenencia de armas.