El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha visitado esta mañana dos de los seis centros educativos de Infantil y Primaria del municipio, y ha podido constatar en primera persona que “el buen desarrollo de todos los trabajos de mantenimiento y mejoras que se han realizado por parte del Ayuntamiento durante los meses estivales”.
Romero ha visitado las instalaciones del CEIP San Isidro y CEIP Don Juan González junto a los concejales delegados de Educación, Manuel Molina, y Obras y Servicios, Evaristo Delgado.
El Ayuntamiento de Los Barrios ha realizado durante los meses de julio y agosto una intensa labor de mantenimiento y de reparación de diversos equipamientos en los seis centros educativos de Infantil y Primaria del municipio, dando también continuidad a las demandas de mejoras solicitadas por las distintas comunidades educativas de cada centro.
El alcalde ha señalado “es una enorme satisfacción comprobar como el enorme trabajo que hemos realizado durante prácticamente todo el verano da sus frutos, y hoy a 31 de agosto prácticamente todos los centros están en perfecto estado para el inicio del curso escolar”.
Añade el primer edil “hemos visitado dos colegios y hemos podido comprobar cómo se está haciendo una labor de limpieza a fondo de cada aula, se está limpiando libro por libro, sillas y mesas, quitando el polvo a todo, y da gusto entrar en las aulas por lo bien que huelen a limpio”
“También se ha realizado en todos los centros unos trabajos importantes de pintado, con el repintado de todos los elementos exteriores, principalmente los muros; y de la misma forma, de jardinería, como se ha podido comprobar en el colegio Juan González que tiene una gran extensión verde; incluso se está podado al máximo las palmeras, rebajando hasta las hojas del tronco siempre que es posible”, explicaba el alcalde.
Romero ha recordado que “en el colegio San Isidro se ha cumplido con la ampliación de la puerta de entrada; y en el colegio de Palmones estamos pendiente también de un nuevo suelo para el parque infantil”.
Jorge Romero ha querido hacer hincapié en el colegio Juan González y ha señalado “hemos cumplido nuestro compromiso con la comunidad de este colegio, prometido arreglar en verano la tubería de agua que suministraba al módulo infantil y el ascensor y lo hemos hecho; el ascensor está a la espera del permiso de funcionamiento y sin duda estará operativo para el primer día de clase”.
Por otra parte, Romero ha explicado que el colegio Don Juan González también ha sufrido este mes unas obras de reforma realizadas por la Junta de Andalucía que han eliminado las aulas prefabricadas a cambio de coger espacio del salón de actos, que ha desaparecido, gimnasio y comedor. “Estas obras nos han obligado a un trabajo de limpieza extra, que debería haberle correspondido a la Junta, pero lo hemos realizado con un gran esfuerzo para que todo esté a punto”.
Romero ha recordado “la necesidad de construcción de un nuevo centro educativo en Los Barrios, podemos observar como ha ocurrido en el Juan González, que espacios comunes desaparecen para nuevas aulas por culpa de la masificación; tenemos unos terrenos en la carretera acceso este y de nuevos instamos a la Junta de Andalucía a construir un nuevo centro en Los Barrios”.
Finalmente, el alcalde ha cuantificado el gasto invertido por el Ayuntamiento en las labores de limpieza y mantenimiento de los colegios “en unos 65.000 euros, un gran esfuerzo del Ayuntamiento para dar lo mejor para nuestros niños y que tengan unas aulas en perfectas condiciones donde desarrollar sus estudios”.
Trabajos realizados.
Así, en lo que se refiere a trabajos concretos por centros la enumeración de los arreglos, reparaciones y mejoras son los siguientes:
CEIP Nuestra Señora de Guadalupe
En el CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de Palmones, en el edificio antiguo se han realizado distintos trabajos de albañilería como la colocación de azulejos caídos de la zona del escenario.
También se han realizado trabajos de pintura interior y exterior; repintado de las líneas de las filas del suelo; y de papeleras.
CEIP Don Juan González
En el CEIP Don Juan González se han realizado trabajos de albañilería como la aplicación de hormigón en la parte trasera del Módulo de Educación Infantil para evitar la presencia de roedores; taponamiento de boquetes que había en las pistas de fútbol sala detrás de las porterías; y subida del pretil en la zona de césped, detrás de la canasta, para evitar que siga avanzando la tierra.
También se han realizado trabajos de pintura de de porterías y canastas; zona general de aulas y zonas comunes; muralla perimetral en color verde; pintura amarilla que delimitan las pistas de baloncesto y fútbol sala; y pintura de cancelas de entrada y puerta exterior calle Ceuta; además de pintura del porche de Educación Infantil y Primaria.
Por otra parte, se ha realizado también diversos trabajos y arreglos como la colocación de espejo en gimnasio; repaso de canastas y porterías, para eliminar óxido y reforzar anclajes; revisión de ventanas, para eliminar aperturas y cierre defectuosos, para evitar entrada frío o lluvia; revisión de malla de separación entre infantil y las pistas de baloncesto.
También se ha llevado a cabo diversos trabajos como la revisión de la fijación al suelo de las papeleras del patio y de la entrada al colegio; también la poda de las palmeras del patio y la instalación de un nuevo ascensor que se espera esté operativo para el primer día de curso.
Y finalmente, se ha procedido a la sustitución de 100 metros aproximadamente de tubería polietileno de agua potable; puesto que tenía varios puntos de pérdidas y por eso se ha optado a la instalación de una nueva.
CEIP San Isidro
En el CEIP San Isidro, se han realizado la construcción de dos nuevas puertas de acceso al colegio, una de ellas de 4,5 metros, para dotar de mayor espacio la entrada y salida del centro.
Además, se han realizado diversos trabajos de albañilería como reparación del acerado de acceso al centro; colocación de borlados altos para evitar motores de coche; ampliación de la salita de Infantil para acoger al alumnado de atención
Educativa; revisión de las cubiertas por humedades en los techos del módulo 2 (sala de
profesores y aulas superiores); arreglo de premarcos de puertas del módulo de Infantil; revisión del alicatado de los baños del módulo I y II; creación de rejillas de ventilación Rack (zona de máquinas de ordenadores); trabajos de desagüe patio de 1º y 2º de Primaria y escorrentías en patio de Educación Infantil, ya que cuando llueve mucho toda la entrada al edificio sufría anegaciones; y elevación y resaltado para aguas de lluvia en baños del comedor.
También se han realizado trabajos de pintura en general.
CEIP Don Luis Lamadrid
En el CEIP Don Luis Lamadrid, se han realizado trabajos de albañilería como la reposición del alicatado caído en varias clases; reparación salida por la puerta exterior trasera, con capa de hormigón para alisar la zona; reparación muros de las escaleras de acceso a las pistas.
Se han realizado trabajos de pintura en la fachada exterior de entrada al centro; muros interiores de los patios; aulas del módulo de Educación Infantil, para eliminar humedades; y barandillas de Educación Infantil.
También se han realizado los siguientes trabajos de mantenimiento: revisión del vallado que delimita el patio lateral derecho con las viviendas; taponar con mallas la entrada de conductos de aireadores, para evitar la entrada de palomas que anidan allí; repaso de persianas; arreglo de acumulación aguas en el patio; aljibe; acumulación de aguas en la entrada; colocación de tres bancos en la zona del patio donde irá ubicada una biblioteca. Reparación de la entrada principal; y reparación de persianas.
CEIP San Ramón Nonato
En el colegio CEIP San Ramón, se ha llevado a cabo las siguientes reparaciones: nuevo paño de alicatado de la escalera; arreglo puerta de entrada al centro con pared rajada; arreglo goteras junto al ascensor en la planta principal; reparación lozas del encerado del patio levantadas; arreglo de grietas y goteras en el pabellón; y arreglo de grietas en la pista de fútbol.
También se han llevado a cabo trabajos de pintura general de aulas y pasillos; y revisión de las persianas del centro educativo.
CEIP Los Cortijillos
En el CEIP Los Cortijillos se ha colocado una valla de separación con puerta en la zona del huerto; se ha acortado el saliente de la acera para que sea más fácil la maniobra del bus escolar; arreglo de fontanería, cuarto de baño de Infantil, arreglo de fugas por las juntas de las losas y junto al aseo.
Los trabajos de pintura que se han realizado son: valla de madera del patio de Educación Infantil; en blanco la parte interior del muro que da para las ventanas de la planta baja, que está previsto que sea repintado con dibujos por los padres; zonas de muros exteriores en color albero; pintado del banco de madera; y pintura de juegos y líneas de la entrada del patio de infantil.
Por otra parte, se han realizado los siguientes arreglos: colocación valla de separación con puerta en la zona del huerto; y colocación chapa metálica en la cancela de entrada principal.