El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

Nace el Consejo sindical para trabajadores a ambos lados de la Verja

Firma histórica del Consejo Sindical Interregional del Sur, que incluye a CCOO, UGT, Unite y sindicato de maestros de Gibraltar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma de los sindicatos. -

Las instalaciones del sindicato UNITE de Gibraltar han sido escenario, este miércoles por la mañana, de la firma histórica de los estatutos de una entidad, el Consejo Sindical Interregional del Sur, destinada a velar por los intereses de los trabajadores a ambos lados de la frontera con Gibraltar.

La firma ha sido rubricada por las secretarias generales de CCOO y UGT en Andalucía, Nuria López Marín y Carmen Castilla, respectivamente, y representantes de los sindicatos gibraltareños UNITE y sindicato de maestros del Peñón.

Nuria López manifestó que "se trata de un acto en el que se han unido las voces de trabajadores y trabajadoras a ambos lados de la Verja con el respaldo de nuestras confederaciones nacionales en amnos países para defender los derechos de los trabajadores", todo ello "con independencia de la toma de decisiones de los partidos políticos en Reino Unido y España, viendo que cada vez que toman una decisión política los paganos de esas decisiones son los derechos de los trabajadores y trabajadoras".

Destacó, asimismo, la "incertidumbre" que se abre para los trabajadores a causa del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, todo ello unido a problemáticas como "las pensiones a los trabajadores del Campo de Gibraltar" que trabajan en el Peñón y la propia "situación económica del Campo de Gibraltar". Resaltó que "hemos unido las voces de los trabajadores en un instrumento a nivel europeo para trasladar toda la problemática sociolaboral a ambos lados de la Verja".

Estos estatutos cuentan, recuerda, con el "respaldo" de la Confederación Europea de Sindicatos, y cumple con el "compromiso de CCOO de muchos años de cooperación sindical" oficializando una "voz única" para los trabajadores a ambos lados de la Verja y que puedan, así, defender sus derechos. "Cada vez que se envuelven en una bandera se acaba cerrando la Verja o aguantando colas", causando, además, "un perjuicio económico para los trabajadores del Campo de Gibraltar y Gibraltar", los cuales "no tienen fronteras".

El objetivo, a partir de ahora, es "llevar nuestras reivindicaciones a las instituciones", considerando que "la libre circulación de los trabajadores y las condiciones de trabajo de los mismos son prioritarios, por encima de la frontera y el libre cambio, como se está hablando en Europa".

Por su parte, Carmen Castilla manifestó que espera "que los derechos de los trabajadores no se vean mermados" a consecuencia del Brexit. Opina, asimismo, que lo que se debe tratar, una vez nacido este consejo, es "no solo las líneas generales, sino también cuestiones como las cotizaciones, la asistencia sanitaria, accidentes, muchos aspectos". Incidió en la importancia de que "no exista una disminución de derechos" y que "esos 7.000 trabajadores" -en referencia a los españoles que trabajan en Gibraltar- "no se vean limitados, sobre todo en esta parte de la provincia con una tasa de desempleo insostenible".

Destacó, al igual que la representante de CCOO, que estamos ante "un escenario, actualmente, de incertidumbre. Hay poca información y queremos que esa incertidumbre desaparezca", incidió Castilla, ·al tiempo que destacó la labor que le toca hacer a los reyes en su viaje a Reino Unido para garantizar los derechos de los 130.000 trabajadores españoles censados en ese país. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN