La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha denunciado hoy la "incapacidad" del Gobierno central para resolver el conflicto de los estibadores y ha alertado de las pérdidas que está causando, en especial en el puerto de Algeciras, uno de los de mayor actividad de España.
"Hoy se ha puesto de manifiesto la incapacidad del Gobierno de España para dar respuesta a una situación complicada y difícil, que me preocupa mucho como presidenta de Andalucía" por el puerto de Algeciras, ha señalado Díaz en a preguntas de los periodistas en el Parlamento andaluz.
La presidenta de la Junta ha alertado de que se está "perdiendo mucho dinero" a causa de este conflicto en el puerto algecireño "a causa de la terquedad y de la intolerancia de Rajoy, de su Gobierno y del Partido Popular".
Díaz ha calificado de "lamentable" que "a estas alturas" no se haya llegado a un acuerdo en este conflicto por la "incapacidad" del Ejecutivo central.
"Los que hablan tanto de estabilidad, de seguridad y de confianza no son capaces de darle ni estabilidad, ni seguridad ni confianza a este país y creo que en Andalucía pueden tomar nota de lo que es tener un presupuesto, de gobernar con estabilidad a pesar de la pinza del Partido Popular y de Podemos que aquí soportamos", ha concluido.
Ha criticado también que los dirigentes del PP y de Podemos en Andalucía, Juanma Moreno y Teresa Rodríguez, respectivamente, "no alcen la voz" a nivel nacional para defender los intereses de Andalucía en el conflicto de la estiba o como ocurre, en su opinión, con los problemas de infraestructuras ferroviarias de la comunidad autónoma, asunto debatido hoy en el Parlamento autonómico.
Ferrocarril
Por otra parte, Díaz ha pedido hoy el apoyo "unánime" del Parlamento para hacer "presión" y conseguir que el Corredor Mediterráneo llegue a Algeciras porque "no es de recibo" que sólo se hayan destinado 50 millones de euros para este tramo "y aún no se haya gastado un duro".
"Es una obra fundamental que necesitaría el firme compromiso de todos", ha dicho la jefa del Gobierno andaluz durante la sesión parlamentaria de control al ejecutivo, en la que ha respondido a una pregunta de Ciudadanos sobre el Corredor Mediterráneo.
El líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha defendido que el corredor ferroviario es "fundamental" para la economía y para "vertebrar" el territorio, y ha achacado la situación de parálisis a la "confrontación" política, tras lo que ha pedido a Díaz que defienda "con energía" este proyecto ante la Conferencia de Presidentes y, al mismo tiempo, que impulse las obras que son competencia de la Junta.
Díaz ha asegurado que no es "un problema de confrontación", sino de falta de "sensibilidad" del Gobierno de la nación, que "no entiende que es un proyecto de justicia para Andalucía".