El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) ha informado a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y al Ayuntamieto de Tarifa que la asociación acudió, recientemente, a los Juzgados con el objeto de presentar la Cesión de Cazalla ante el Contencioso Administrativo a la resolución 518 del 21 de noviembre de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que otorgaba la cesión del uso y gestión del Observatorio Ornitológico del Estrecho, ‘Mirador de Cazalla’.
"Tras la solución adoptada durante el pasado Pleno de Mancomunidad de Municipios, de rechazar los recursos de reposición interpuestos; la asociación", el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, decide dar luz a este asunto en los juzgados.
Les informamos que Cigüeña Negra ha solicitado Justicia gratuita ante el Colegio de abogados de Algeciras, por lo que con este acto se paralizan los tiempos para presentar el Recurso Contencioso Administrativo en sí.
En su escrito remitido a la Alcaldía tarifeña, el COCN critica "el Informe Jurídico emitido por el Ayuntamiento por considerar que éste se encuentra totalmente sesgado. En dicho informe, se entremezclan diversos Convenios de Colaboración ya desarrollados y carece, entre otra documentación relevante, de las actas del Pleno Municipal en las cuales se aceptan y aprueban los Convenios también firmados por Mancomunidad y COCN. Curiosamente, este informe jurídico está firmado por el mismo jurista que firmó el Convenio COCN – Ayuntamiento sobre Cazalla y tuvo que ser recogido por voluntarios de la asociación en el propio Ayuntamiento, tras varios meses de espera, debido a que, por increíble que parezca, el Ayuntamiento no usaba de forma correcta la dirección postal de la estación ornitológica municipal".
Cigüeña Negra insiste en que "se trata de Convenios de Colaboración, entre el Ayuntamiento y la Asociación así como entre Mancomunidad y la Asociación. Como su nombre indica, son convenios que hacen colaborar a las entidades firmantes siendo la administración quien controla la gestión que la asociación realiza en estos espacios, con el fin de garantizar que serán espacios públicos, libres y gratuitos destinados al estudio, conservación y divulgación de la migración de aves.
Con todo ello, Cigüeña Negra teme que estos conceptos corran riesgo de desaparecer o disiparse con la pretendida licitación de la que habla el Ayuntamiento tarifeño".
"El Ayuntamiento olvida que Cigüeña Negra gestionaba 2 edificaciones en el emplazamiento de Cazalla entre 2003 y 2006, que fueron rehabilitados por voluntarios de la asociación con apoyo municipal y que estos, posteriormente, fueron derribados para la nueva construcción con autorización del propio COCN y tras la firma de los Convenios mencionados con la Mancomunidad", alegan.
El COCN ha solicitado a la Alcaldía "una reunión con el objeto de entregar las referencias de la documentación que falta en el Ayuntamiento, reunión que desde Cigüeña Negra no se había podido solicitar antes por la falta de documentación municipal no remitida correctamente.
Además, el COCN solicita al Alcalde Francisco Ruiz que no involucre a terceros en este problema con nuevos actos administrativos, a la espera de la resolución judicial. De modo que terceras personas o entidades no tengan por que verse gravemente afectadas por la resolución que finalmente adopte la justicia. Cigüeña Negra trataría de evitar estos actos y perjuicios a terceros mediante impugnación".