Francisco Díaz Valladares, escritor afincado en La Línea de la Concepción, ha conseguido el primer premio del XXV certamen literario juvenil e infantil que organiza la editorial Edebé, el cual está dotado con 30.000 euros. Precisamente este jueves recibirá el premio en Barcelona de manos del presidente de la Generalitat de Cataluña y del secretario de Estado de Cultura.
Por tal motivo, y con independencia de felicitarle personalmente en los próximos días, el alcalde y la concejal de Cultura, Juan Franco y Encarnación Sánchez, respectivamente, han querido expresar la satisfacción “porque este importante premio coloca a La Línea, gracias a Díaz Valladares, en el panorama internacional de la literatura juvenil, de la que el escritor linense es un auténtico y reconocido especialista por sus muchas obras publicadas en los últimos años”, tal y como ha expresado el alcalde.
El premio lo ha conseguido presentando el que será su próximo libro que será publicado por Edebé, gracias a este premio, en marzo y llamado Tras la sombra del brujo, una novela de aventura ambientada en África en época actual y que cuenta las peripecias de Julen, quien regresa a su continente de origen.
La importancia de este premio lo muestra que autores consagrados, como puede ser el caso de Carlos Ruiz Zafón, lo hayan conseguido; o que en esta vigesimoquinta edición se hayan presentado 116 libros de todas las lenguas oficiales de España y también desde América.
Francisco Díaz Valladares nació en el Aljarafe sevillano (1950) y vive en La Línea de la Concepción. Desde los diecinueve años ha dedicado gran parte de su vida a recorrer mundo. Contador de historias nato, posee una imaginación desbordante, lo que le permite crear estas aventuras que trasladan al lector a lugares exóticos visitados personalmente por él. En Edebé ha publicado El secreto de Pulau Karang, El vuelo del Blue Shadow y La hija del Tuareg, todas ellas en la colección Periscopio. Además, ha ganado el Premio CCEI con La colina (Ed. Edelvives), el Premio Alandar con Antares (Ed. Edelvives), obtuvo la primera posición en la lista de honor de la CCEI por su novela A orillas del mal (Ed. Bruño) y fue finalista del Premio Jaén de novelas por El último hacker (Ed. Bruño).
En lo que respecta al apartado de literatura infantil de esta edición, el premio lo ha conseguido el escritor catalán Ricard Ruiz Garzón.