El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

“La AECT podría atraer fondos para la cooperación en logística”

El sindicalista Ángel Serrano, presidente temporal del Grupo Transfronterizo, se marca como uno de sus retos avanzar en la creación de la AECT

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ángel Serrano -

El sindicalista Ángel Serrano, secretario general comarcal de UGT, que está ocupando la presidencia rotativa del Grupo Transfronterizo (GT), se marca como principal reto avanzar en la entrega de la documentación para la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), cuyos beneficios, espera, redunde en materias como el empleo y la movilidad en la frontera con el Peñón.

Ángel Serrano reconoce que el referéndum en Reino Unido y la nueva convocatoria de elecciones en España demoran el proceso para que nazca la AECT, que espera vea la luz antes del 2017. También defiende que el aprendizaje mutuo que está habiendo en el GT ayuda a consolidar la cooperación entre los miembros del Campo de Gibraltar y de la Roca.


¿Cómo valora el trabajo hecho por el Grupo Transfronterizo desde su comienzo hasta ahora?
—El Grupo Transfronterizo nació sobre el 2014 a raíz de unas problemáticas que aún existen ahora como son las de las colas. Sindicatos y empresarios de una y otra parte nos reunimos e intentamos hablar con las instituciones y lo que hicimos fue poner en la mesa el asunto para que eso se paliara un poco, con los trabajadores que entran y salen, con todo aquel que lleva mercancías y entra y sale. Veíamos que eso no era lo lógico.  Vimos que  también había otros temas, como el tema de la sanidad, la educación, la logística, etcétera, en conclusión temas de vecindad entre una parte y otra.

¿Lo ve entonces como un balance positivo?
—Dentro de nuestro nivel, creo que hemos hecho un trabajo bastante bueno. Hemos aportado en cierta manera ayudando a que la frontera inteligente se pusiera cuanto antes. El trabajo nuestro hacía falta. No lo digo yo solamente, lo dicen las propias instituciones .

Ya como nuevo presidente temporal del Grupo Transfronterizo, ¿qué objetivos son los marcados para este periodo de seis meses?
—Principales son todos los temas, como el de las colas - también el de las colas de los vehículos de mercancías- , espero que se solucionen también. Como se sabe, estamos con el proyecto de creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT). Esperamos en estos meses tener toda la documentación y enviarla al ministerio a Madrid. A partir de ahí seguir el trámite y a ver si a finales de año podemos decir que nuestra comarca cuenta con una Agrupación Europea de Cooperación Territorial. Se trata de incorporación de empresas a nuestra comarca, de generación de empleo, y programas con Bruselas, apoyando este caso la luchar contra el déficit de empleo que tenemos en esta comarca. Tenemos una gran cantidad de familias en el paro.

¿Qué tipo de proyectos se podrían llevar a cabo con esta Agrupación Europea de Cooperación Territorial con fondos procedentes de Bruselas?
—Eso está recogido en una directiva de 2006 y ahí viene toda la ayuda que se puede recibir dependiendo de la zona. Por ejemplo, el caso de Tharsis, en Huelva, tiene una AECT referente a las minas. Entonces, ellos hacen diferentes programas,  solicitan a la Unión Europea  los proyectos que ellos vayan a hacer y a partir de ahí se le destina o no se le destina el dinero en función de las condiciones y viendo por supuesto toda la documentación. todo lo que hace falta para estas cuestiones, pero está todo en la directiva  y se puede pedir perfectamente lo que nosotros entendamos que es bueno para ambas partes.

¿Se podrían pedir por ejemplo proyectos para mejorar el tránsito por la aduana o incluso temas de empleo?
—Específicamente, habría que mirar todos los programas que existen. Sí, por ejemplo, puedo comentar algunos como un programa de logística. Se podría dar un programa de cooperación logística entre ambas partes. Todo es directamente con Europa.

¿Cómo afectará la situación política en Reino Unido con el referéndum sobre la Unión Europea del 23-J y en España con la nueva convocatoria de elecciones del 26-J, al proceso de elaboración y recopilación de la documentación necesaria para la AECT?
—Ahora mismo, tanto una cosa como la otra, lo que hacen es paralizar en cierta manera. Si nosotros queremos ir avanzando en el tema de cooperación, y por otro lado, no tenemos un gobierno,  veremos cuando vayamos a mandar la documentación si hay gobierno. En el otro lado, esperemos que no salga el “no”  a Europa, en el sentido de la administración. Espero que no, pero bueno, todo puede afectar. Creo que una salida de la Unión Europea del Reino Unido traería más desventajas que ventajas. Vamos a ver cómo podría afectar a Gibraltar y a la frontera con Gibraltar. En cuanto a España,espero que salga un gobierno que sea capaz de cooperar verdaderamente, que siga  reivindicando si quiere sus temas de soberanía de Gibraltar, pero creo que el asunto de la cooperación vecinal es importantísimo, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Todo, digamos, hasta que no esté creado el gobierno, la verdad es que nos va a atrasar un poco.

En caso de una hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea, ¿cómo quedaría el desarrollo de la AECT si, en tal caso, tuviera que incluir a un territorio de fuera de la Unión Europea?
—Realmente no lo sé como quedaría el tema de la Agrupación. Habría que mirarlo en algún sitio donde hubiera sucedido alguna cosa parecida, y a ver cómo se ha ido caminando. La verdad que hemos hablado esos temas y lo hemos debatido, y no hemos profundizado mucho. Yo creo que lo que tenemos que seguir es trabajando en nuestra cooperación, en esa colaboración y a partir de ahí, pues ya veremos. Lo que venga habrá que sortearlo como podamos. A lo mejor no podemos hacer una AECT de la envergadura que querríamos, tendríamos que hacer una de un nivel más bajo,  pues haríamos una de un nivel más bajo. Pero bueno, todo está por llegar. Vamos a ser optimistas y pensar todo lo contrario.

El Grupo Transfronterizo ha dado en este tiempo ejemplo de entendimiento ¿Cómo se han tratado las posibles diferencias entre los miembros, que incluyen tanto a sindicatos como a organizaciones empresariales?¿Cuál es la clave de vuestro entendimiento en este tiempo?
—Lo que hicimos fue poner una línea roja en el tema de la soberanía. Dijimos ‘se acabó’, nosotros no vamos a comentar nada de soberanía oficialmente digamos, ya cada uno opinamos lo que queremos. Propiamente en lo que se refiere a las reuniones, se tratan temas de vecindad, de asuntos de diario, que es lo que nos preocupa. Creo que es la primera clave. Luego, lógicamente, cada uno ha tenido que dejar algunas cuestiones. Se trataba de aprender de la otra persona que está al otro lado. Tenemos un desconocimiento muy grande de cómo viven, de cómo trabajan, de cuáles son sus temas laborales, sus temas sociales allí, y que ellos también sepan lo nuestro. También eso es lo que hemos intentado. Saber de las dos partes, para poder luego tener unos conocimientos más acertados a la hora de opinar.

Uno de los avances que se está dando en este tiempo es la búsqueda de un local. El ayuntamiento de La Línea de la Concepción está colaborando en este sentido. ¿Cómo va esa búsqueda de local?
—Ahí estamos. Estamos intentando mirar con el alcalde (Juan Franco) un local. Seguimos considerando que el local debe estar en La Línea porque es aquí donde está la frontera. A ver si en breve podemos decir a todos los representantes y ciudadanos dónde está ya el Grupo Transfronterizo ubicado y para que vayan, se informen de todo lo que conlleva un tema tan complejo que no deja de ser fronterizo.  

¿Cómo véis a medio y largo plazo el estado del Grupo Transfronterizo, yendo más allá del periodo de seis meses de su presidencia temporal y las próximas que vengan?
—Próximamente, espero que sea la semana que viene, tendremos una reunión con la parlamentaria andaluza  Rocío Arrabal, y con el alcalde del pueblo de Tharsis, del pueblo que comenté antes que participa en una Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza, para hablar de primera mano de ese funcionamiento de la AECT. Por lo demás, seguir no sólo con el tema de la AECT, hay que seguir en otros temas importantes, como puede ser el tema del idioma, intentar sacar cursos en una parte y en otra, de castellano y de inglés, y poquito a poco, pues, ayudarnos entre todos, que es el objetivo en definitiva del grupo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN