El diputado nacional del PSOE y candidato al Congreso por la provincia de Cádiz para las elecciones del 20 de diciembre, Salvador de la Encina, ha manifestado que es "penoso y lamentable que se hayan perdido cuatro años" en la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y ha lamentado que "en esta legislatura no se ha movido ni una sola traviesa, todo han sido anuncios y más anuncios pero ninguna obra".
En una entrevista concedida a Europa Press, De la Encina ha afirmado que "esta es la gran asignatura pendiente que tenemos que afrontar en los próximos años, gobierne quien gobierne", ya que "de ello dependen el futuro del puerto de Algeciras, las grandes industrias del Campo de Gibraltar y la economía de la zona y de la provincia de Cádiz".
Para el dirigente socialista, "es incomprensible que en el siglo XXI, el primer puerto de España, que es el de Algeciras, continúe con una línea ferroviaria del siglo 19".
Por ello, según ha indicado, "hemos propuesto un pacto a todos los demás partidos para que el Ministerio de Fomento invierta 250 millones de euros cada año hasta 2020, ya que el coste del proyecto es de 1.178,52 millones de euros y aun restan 1.000 millones por financiar".
De la Encina ha recordado que en el año 2010, "con un Gobierno del PSOE, se comenzó con la renovación completa del tramo entre San Pablo de Buceite-Jimena de la Frontera y Ronda", con una inversión cercana a los 200 millones de euros "y teniendo cortada la vía férrea durante un año para acelerar la ejecución de esta infraestructura".
El dirigente socialista ha señalado que le "consta" la "apuesta personal" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "al elevarlo a la Comisión Europea y reclamar también este proyecto de infraestructura al Gobierno de España, sin que haya tenido la necesaria sensibilidad por impulsarlo frente a las inversiones que sí ha destinado a otras zonas de España".
Algo que a juicio de Salvador de la Encina "ocurre también con la carretera de Algeciras a Tarifa, que sigue sin desdoblarse". Por ello, para el dirigente socialista "es obligado un pacto entre todos los partidos para que se acometa su ejecución durante la próxima legislatura".
Finalmente, Salvador de la Encina ha manifestado que, "asumiendo nuestra parte de responsabilidad por su falta de ejecución en el pasado, ambos proyectos van a ser prioritarios y se tienen que desarrollar, sí o sí, porque la ciudadanía, las empresas y los ciudadanos del Campo de Gibraltar lo necesitan".