La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha formalizado ante el registro de la cámara andaluza una iniciativa en la que cuestiona a la Consejería de Medio Ambiente por sus actuaciones ante los daños ocasionados a la riqueza ambiental del paraje conocido como Gadalquitón, tras el incendio declarado el pasado mes de agosto y que arrasó 80 hectáreas de superficie forestal.
La diputada de la federación de izquierdas pregunta al Gobierno Andaluz por la valoración que ha hecho de los daños medioambientales producidos como consecuencia del mencionado incendio, además de interesarse por si tienen previsto actuaciones de reforestación y mejora del entorno natural de esta zona y, en caso afirmativo, por los plazos que contempla para estas.
Nieto hace constar que Guadalquitón, ubicado en el término municipal de San Roque, ha sido recientemente incluido en el parque natural de Los Alcornocales habida cuenta de su riqueza medioambiental. “El pasado mes de agosto, este paraje sufría un incendio forestal que arrasó en torno a 80 hectáreas de superficie forestal, con el consecuente impacto en la riqueza ambiental de la zona; ya de por si bastante castigada por siniestros similares producidos en años anteriores”.
Izquierda Unida defiende la necesidad de iniciar actuaciones con el objeto de mitigar los daños provocados por el mencionado incendio y con el fin de mantener el valor ecológico de Guadalquitón, por lo que confía en que la administración autonómica tenga previsto acometer medidas de regeneración ambiental.
“No podemos permanecer ajenos a la presión urbanística que desde hace años ha venido padeciendo este paraje, que si bien ha sido objeto de una mayor protección tras su inclusión en el parque natural, debe contar con actuaciones que mantenga su enorme valor ambiental” concluía Inmaculada Nieto.