El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar considera oportuno hacer una serie de aclaraciones en torno a la situación del Hospital Punta Europa de Algeciras durante el periodo estival.
El Ayuntamiento de Algeciras, a través de su edil de Salud, exige que un hospital funcione al 100% en verano, cuando existe el hecho objetivo de que hay una bajada de la actividad y de la ocupación. Por ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) prevé todos los años el Plan de Verano, una medida de planificación que se basa en la experiencia acumulada, y que tiene como objetivo ofrecer una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival.
En este sentido, el Área ha previsto para el Punta Europa una actividad asistencial de manera que se mantengan las garantías de los tiempos máximos de espera. Para ello, ha aumentado en un 11,27% la contratación de profesionales con respecto al año anterior, un hecho ocultado por la concejal popular, porque no responde a sus intereses. La planificación de las sustituciones se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones de los profesionales. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo realizado para optimizar la distribución del período vacaciones, que abarca de junio a septiembre.
De otro lado, esta representante municipal ofrece número de camas aludiendo a un cierre que no es tal, ya que están reserva, dispuestas para abrirse cuando sea necesario, y omite que esta reserva apenas supera el 13%. Este dato conviene tenerlo en cuenta, dado que si tomamos como ejemplo la UCI, la ocupación, en el primer cuatrimestre de este año ha sido del 74,6% y, además, en años anteriores no hubo que activar las camas en reserva.
En este sentido, el Área planifica el número de camas que permanecen en reserva tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial. También aprovecha para acometer obras de reforma y acondicionamiento, como es el caso del área de Traumatología, que se someterá a mejorar durante este periodo estival.
Además de en el ámbito hospitalario, se ha hecho un esfuerzo por mantener la misma programación en atención primaria que en 2014, garantizando la asistencia sanitaria de la actividad programada, a demanda y urgente; y se han realizado contrataciones para el dispositivo sanitario para la Operación Paso del Estrecho (OPE), en concreto dos médicos y dos profesionales de enfermería para el puerto de Algeciras.
Por último, el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar quiere recordar que la limpieza del centro depende de una adjudicataria, dado que, una vez más, la edil, por ignorancia o afán de confundir, mezcla la plantilla de sustitución de este servicio con la propia del Punta Europa. No obstante, en la línea de lo expresado la semana pasada por el consejero de Salud y el gerente del SAS, desde la Dirección Gerencia se está vigilante a que la empresa cumpla con su contrato; prueba de ello son los refuerzos que ha conseguido con vistas a este verano para garantizar la limpieza del hospital.