El Diputado Nacional José Ignacio Landaluce ha querido hacer un balance de los avances que recientemente la Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha venido alcanzando para Algeciras.
Así, en el caso de la financiación de las obras de mejora de la línea Bobadilla-Algeciras, el Gobierno ha solicitado ayudas por valor de 370 millones de euros para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en el trayecto entre Córdoba y Algeciras, propuesta que ha sido aceptada por la Comisión, por lo que es posible afirmar que será una realidad en los próximos años.
Concretamente, con estas ayudas está previsto realizar varias actuaciones entre Bobadilla y Algeciras, como la mejora del tramo San Pablo-Algeciras o la mejora de las instalaciones de seguridad en este mismo tramo y entre Bobadilla y Ronda. También se prevé la electrificación de todo el trayecto y la realización de apartaderos de 750 m para trenes de mercancías.
Ana Pastor explicó hace unos días que “la financiación a través de los Fondos Feder 2014-2020 nos permitirá alcanzar mayores tasas de cofinanciación que con los fondos CEF, pues se puede lograr un máximo del 80% de los costes subvencionables, frente al 30% máximo de los costes elegibles, que podríamos obtener con este segundo tipo de fondos, para obras como las del Bobadilla-Algeciras”.
En este sentido, calificó de “éxito para la ciudad que sean casi la mitad de los fondos europeos aprobados que afectan a instalaciones ferroviarias de Andalucía los que serán destinados a esta importante y estratégica vía de transporte”.
Además, ha querido agradecer a Ana Pastor su "compromiso para financiar el resto de la obra desde el Ministerio de Fomento, así como el de seguir buscando la necesaria para ejecutar otros proyectos de relevancia para la ciudad presentados por el Gobierno y que la Comisión Europea no ha aceptado como los accesos viarios al Puerto de Algeciras N-350, la mejora de las conexiones marítimas con el Norte de África y el mejoramiento del funcionamiento operacional del Puerto".