El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

Inmaculada Nieto (IU): "La gente marca el programa y demanda atención a las barriadas"

La parlamentaria andaluza concurre por tercera vez a la Alcaldía de Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Por tercera vez en su carrera política Inmaculada Nieto lidera la lista de Izquierda Unida a la Alcaldía de Algeciras, un Ayuntamiento del que ya fue delegada de Cultura hace dos mandatos. Acaba de estrenar, además, su segunda legislatura como diputada del Parlamento de Andalucía.

Tal y como se presentan las municipales, ¿Mantener la representación actual se considera un buen resultado para IU?
–Nosotros somos ambiciosos. Tenemos mucha ilusión y hemos trabajado mucho. Hemos hecho un programa de gobierno participativo que responde a las prioridades que nos han marcado los ciudadanos en las barriadas, en el tejido social, empresarios, sindicatos... Estamos contentos, además, de las impresiones que tenemos en la calle y estamos esperanzados de que el resultado sea muy positivo.

¿Cree que la Corporación estará más fragmentada que en otras ocasiones?
–Algeciras acumula una tradición de muchas candidaturas. Luego algunas de ellas no tienen mucho recorrido. Hay una tendencia generalizada de incorporación de nuevas fuerzas políticas. En la medida que eso vaya a responder a la decisión del pueblo de Algeciras pues creo que hay que dar la bienvenida a los nuevos, siendo capaces de alcanzar acuerdos y tirar hacia adelante de la ciudad. Creo que la mayoría absoluta no es una buena fórmula. El diálogo y los acuerdos son mucho más interesantes para el futuro de la ciudad.

¿Ve factible un gran pacto de izquierdas, como se ha insinuado que se puede dar en algunas localidades?
–Creo que en este momento lo que hay es que dejar que cada cual haga su campaña, que exponga su programa y que recoja los frutos del trabajo que ha hecho. Para hablar de todo lo demás habrá tiempo cuando el pueblo, que es soberano, se pronuncie en las urnas, porque es quien debe decidir qué representantes considera oportunos. Creo que lo principal es que no haya mayoría absoluta del PP porque no la merece.

¿Cree que el pacto con el PSOE en la Junta de Andalucía, que acabó mal, va a repercutir en la imagen del partido en las municipales?
–Yo creo que va a ser beneficioso por que es la prueba palpable de que somos una fuerza política capaz de llegar a acuerdos y traer cosas buenas para Algeciras. Frente al pim, pam, pum y la bronca constante del PSOE y el PP, que solo se traduce en titulares y empantana proyectos que pueden ser buenos para la ciudad, nosotros hemos conseguido liderar acuerdos que se han traducido en proyectos concretos. Hemos reactivado la rehabilitación de viviendas, que estaba parada; la distinción de interés turístico para la romería marítima, que era una ambición de muchos años atrás de El Mero; hemos reabierto la Oficina de Turismo, con un convenio con el Ayuntamiento; fuimos la primera ciudad de Andalucía que se acogió al Plan Andaluz de la Bicicleta cuando no estaba previsto que tuviésemos inversiones de ese tipo y vinieron dos millones de euros; se aprobó con nuestra mediación el plan estratégico de turismo para la ciudad; la campaña de comercio tradicional para que hubiera impuestos para las grandes superficies... Creo que la hoja de trabajo que presentamos nos avala como gente solvente.

La gran baza electoral de IU es el programa participativo y el trabajo en las barriadas...
–El trabajo que hemos hecho nos lo marca el programa y el programa lo ha marcado la gente. Hicimos la campaña La Algeciras que queremos, que ha estado meses abierta y ha sido un canal para que las personas nos hicieran llegar sus propuestas. El porcentaje ha sido demoledor. La inmensa mayoría de la gente nos demanda atención a las barriadas: espacio para esparcimiento infantil, más presencia policial, refuerzo de alumbrado y limpieza, acerado... Si eso es lo que mayoría de la gente demanda es a lo que tenemos que prestar atención.

Y para ello apuestan por recuperar el servicio de Recaudación...
–Las inversiones en barriadas es evidente que hacen falta. Hemos propuesto recuperar el servicio de Recaudación de manos de Diputación, como hizo el Ayuntamiento de Jerez en este mandato. Nos cuesta dos millones de euros al año. El Ayuntamiento tiene personal y medios técnicos para que se haga por los funcionarios municipales y podremos destinar esos dos millones de euros a barriadas.

¿Cuáles son otros pilares de su programa?
–Hay obras concretas que son muy demandadas. Proponemos un cambio radical en el Paseo Marítimo, para el que hay un acuerdo de hace años que estará en algún cajón. El Parque Feria, que se usa todo el año para hacer deporte y llevar a los niños y necesita más arbolado, fuentes... que lo hagan más agradable para el uso durante todo el año y que sea compatible con su uso para la Feria. La plaza de toros, como se ha hecho con éxito en otras ciudades, está infrautilizada, porque en el anillo que lo circunda, en sus bajos, hay un espacio magnífico para restauración y ocio. También hay que meter mano en la nave abandonada de Metalsa. Y en políticas sociales llevamos una medida para garantizar que quien no pueda pagar el agua nunca se vea sin suministro por ese motivo, además de bonificaciones e incentivos para el comercio tradicional, que lo está pasando muy mal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN