El PSOE de Algeciras propone la creación consejos escolares

Publicado: 28/04/2015
Silva presenta su programa educativo de cara a las municipales
Fernando Silva ha asegurado que fortalecerá el papel que desempeña el consejo escolar municipal en Algeciras “para que vuelva a ser una referencia y que este órgano recupere el protagonismo que ha perdido”, como instrumento de participación de la comunidad educativa. “Crearemos y potenciaremos los Consejos escolares de municipio o ciudad y de distrito si fuera pertinente, con la participación de todos los sectores afectados”, explicaba el candidato. Cada consejo elaborará anualmente un informe de situación, con diagnóstico y propuestas, que elevará al Pleno Municipal para su debate, análisis y resolución. “Consideramos que debemos poner los medios para el incremento del nivel cultural y educativo de toda la ciudadanía”, señalaba Silva.

El candidato socialista ha presentado sus propuestas de educación en un encuentro sectorial celebrado en el Aula Magna del CEIP Santa Teresa de Jesús al que han acudido representantes de la FLAMPA, directores de centros de primaria y secundaria  y representantes de alumnos de centros de educación superior de la ciudad, entre otros.

Se trata de un conjunto de medidas con el objetivo de mejorar la calidad y la igualdad en la oferta educativa municipal y entre ellas ha destacado que se establecerán ayudas a las familias algecireñas más necesitadas para la compra del material escolar de sus hijos. Así mismo, se crearán nuevas plazas para niños de 0 a 3 años, y se abrirán centros escolares hasta las seis de la tarde para que puedan ofrecerse clases de refuerzo a los alumnos que las necesiten y no puedan asumir el coste de clases particulares, además de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Durante el acto, los asistentes han tenido la oportunidad de plantear  sus demandas y sugerencias, que Silva se ha comprometido a tener en cuenta para desarrollar este proyecto en la ciudad. Así, la presidenta de la FLAMPA, María Ángeles Maza, reivindica mayor implicación municipal en el mantenimiento de los centros escolares ya que algunos colegios tienen más de 40 años y “ni los niños ni profesores tienen por qué estar 7 horas en instalaciones que no reúnen las condiciones” comentaba. La portavoz de la federación de padres y madres también reclamó una oferta educativa municipal más amplia y que favorezca el rendimiento en las aulas, al tiempo que reivindicó mayor presencia de la Federación a nivel municipal.

Jóvenes estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería de Algeciras plantearon al candidato la necesidad de que desde la institución local se respalde la oferta de grados que la UCA imparte en la ciudad para que no se pierdan más titulaciones en Algeciras. Así mismo sugirieron al alcaldable que habilitara más aparcamientos para estudiantes en las proximidades del campus, la creación de una residencia para estudiantes y que desde el ayuntamiento se programe una oferta cultural y de ocio ligada al mundo universitario.

Los asistentes también formularon la propuesta de crear un Club de comunicación municipal dirigido a todos los jóvenes para mejorar la expresión oral a la hora de enfrentarse a entrevista de trabajo y a la exposición de sus proyectos universitarios.

Silva agradeció a todos las demandas planteadas, que estudiará de forma detallada y confió que puedan materializarse si los ciudadanos le dan su confianza de cara a los próximos comicios.

© Copyright 2024 Andalucía Información