Izquierda Unida San Roque expresa su rechazo “total” a la ordenanza municipal en la que se prohíbe alimentar animales en la vía pública, ya que la considera “injusta, ambigua e intimidatoria”. Mario Merino, candidato a la alcaldía de San Roque por Izquierda Unida declara que “desde nuestro partido no entendemos el motivo del ayuntamiento en prohibir dar de comer a perros o gatos en nuestras calles, ya que en la misma ordenanza no hay un artículo que lo prohíba”.
Según la Ordenanza Municipal de Protección, Tenencia y Circulación de animales, correspondiente al 1 de febrero de 2013, se considerará infracción grave “no facilitar a los animales la alimentación adecuada a sus necesidades”. Por otro lado, será una infracción leve “depositar alimentos en la vía pública, solares e inmuebles abandonados que puedan atraer animales indeseados, como roedores e insectos y pudieran ocasionar efectos negativos en la salubridad pública, salvo en aquellos lugares específicamente autorizados”.
"Por ello, percibimos que la misma ley se contradice, ya que permite alimentar a los animales siempre y cuando no se perjudique la salud pública, esto es, es legal dar comer siempre y cuando se recojan los restos de comida que sobre. Asimismo, desde Izquierda Unida preguntamos: ¿dónde se encuentran los lugares específicamente autorizados?, pues no se ha señalizado ningún lugar habilitado para alimentar a los animales, tal y como declara la ordenanza, al igual que mostramos nuestra disconformidad a la exposición de carteles intimidatorios de una multa (hasta 500 euros) por alimentar animales en la vía pública de una ordenanza que no existe, y que solo busca amedrentar al ciudadano", indicaron en una nota.