El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y el presidente de la Junta Municipal de Distrito, José Antonio Gómez, han mantenido una reunión este mediodía en Alcaldía con el subdirector de Operaciones y Emergencia en Dirección General de Protección Civil y Emergencia, Francisco Ruiz Boada, y con el coordinador de la Administración general del Estado en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías, para preparar la Operación Paso del Estrecho 2014 (OPE), que se iniciará en el mes de junio y donde se han analizado los aspectos más importantes de su planificación en el municipio de Los Barrios. En este encuentro ha participado el jefe de Policía Local, Antonio Muñoz, y el responsable de Protección Civil en el municipio, Miguel Ángel Rios.
Uno de los temas ha sido un año más la disposición por parte del Ayuntamiento de la parcela municipal ZO9 que, situada junto a la A-7, frente al Parque Empresarial de Palmones junto a los cines.
Esta zona de espera prevista será utilizada en caso de máxima aglomeración de viajeros para el paso del Estrecho, de esta manera Los Barrios mantendrá su colaboración en la próxima OPE con un área de descanso
Esta área de emergencias se dispondrá para albergar unas 2000 plazas si fuera necesario. Los Barrios cuenta con un plan de actuación previsto para utilizar esta zona de espera de preembarque, en el que se coordinarían las diferentes administraciones implicadas, además de los dispositivos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja.
Romero ha destacado que “hemos conocido de primera mano todas aquellas cuestiones relacionadas con el importante papel que tiene el municipio barreño en la Operación Paso del Estrecho. Agradecer a las autoridades gubernamentales que hayan visitado las dependencias municipales, para mantener un encuentro informativo. Además ha servido para destacar, una vez más, la dedicación y meritoria profesionalidad de nuestra Agrupación Local de Protección Civil de Los Barrios. Todo un referente en la comarca. Sin su apreciada labor, junto con el excelente trabajo que cada año desarrolla la Policía Local en estrecha colaboración con la Guardia Civil y Cruz Roja, sería muy difícil que toda esta macrooperación transcurriera en la más absoluta normalidad”.