El Ayuntamiento de Los Barrios ha querido esta mañana rendir un homenaje a Sor María José descubriendo una placa conmemorativa que falta en la zona del parque que lleva su nombre junto al colegio San Ramón. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, el primer teniente de alcalde, David Gil, y la delegada de Estadística, Isabel Calvente, además de varios ediles del equipo de gobierno y de un grupo de vecinos que han querido acompañar a esta monja tan querida en el municipio.
El primer edil ha recordado que “este acto ha servido para dignificar aún más la figura de Sor María José regularizando oficialmente la nominación con su nombre de una zona del parque botánico reformada más cercana al colegio San Ramón Nonato, realizada por el Ayuntamiento en 2008.
Estamos obligado moralmente a reconocer la labor de nuestros vecinos más ilustres y dar a conocer nuestra historia a las nuevas generaciones. Sor María José es un ejemplo de entrega, generosidad y de darse a los demás sin pedir nada a cambio”.
Romero apuntó que “este equipo de gobierno continúa con la labor comenzada en este mandato de recuperación de la memoria histórica del municipio de Los Barrios homenajeando a personas ilustres del municipio dando su nombre a lugares emblemáticos de la Villa, como ha ocurrido con el actor Antonio Moreno, Pepe el Ditero o María Catorce”.
El primer teniente de alcalde, David Gil, ha destacado que “este es otro reconocimiento a una persona que ha trabajado por los ciudadanos de nuestro municipio. Recuerdo a Sor María José cuando nos enseñaba en San Ramón los valores y el respeto hacia los demás. Es una persona vinculada a nuestra vida y siempre ayudando a los que lo necesitaban. Personas como Sor María José nos hace que nos sintamos más orgullosos de ser barreños”.
Por su parte, Sor María José ha agradecido a la Junta de Gobierno Local y al propio alcalde de la colocación de esta placa con su nombre, “seguramente hay más personas que merecen este tipo de reconocimientos antes que yo, pero agradezco este detalle y que esté conmigo tantos amigos que me han acompañado durante más de 40 años en Los Barrios, donde he sido muy feliz”.
La Hermana del Rebaño de María, Sor María José López Álvarez, llegó a la Villa de Los Barrios en 1969 y desde entonces hasta 2008, durante 39 años, permaneció en la localidad desarrollando una destacada labor docente y solidaria, así como una importante actividad dentro de la comunidad parroquial. Fue directora del Colegio Público San Ramón Nonato desde 1980 y se la distinguió como Hija Adoptiva de la Villa en 1995. También fue pregonera de las Fiestas Patronales en Honor de San Isidro. En la actualidad está al frente de la congregación en Cádiz.
Tras este acto, el Ayuntamiento incluye de esta manera la nominación de Sor María José a esa zona del parque en el Departamento de Estadísticas del Ayuntamiento y para ello se ha colocado una placa con su nombre en el lugar como le corresponde.