Asuntos sociales y economía centraron el mitin de Susana Díaz en Algeciras. El salón de actos de la Politécnica se quedó pequeño, con mucho público llegado desde otros puntos de la provincia.
La candidata socialista y presidenta de la Junta en funciones lanzó numerosas recriminaciones al PP a través del Gobierno central y a su presidente, Mariano Rajoy, a quien pidió que “venga a Andalucía a dar soluciones y no a vender cuentos”.
Entre las soluciones que reclamó, la de la almadraba de Tarifa, para la que pidió el aumento de la cuota del atún rojo en 20 toneladas. También en clave económica, esta vez a nivel industrial, repitió las medidas que había anunciado horas antes en Los Barrios.
En ese sentido se refirió a Rajoy como “el turista”, al que pidió que “haga los deberes con la Algeciras-Bobadilla”, para conectar un puerto, el algecireño, que “es una joya” que ha sabido superar la competencia de Tánger Med”, si bien, dijo, “otros no quieren que sea así y quieren potenciar la zona de Levante”.
Recalcó la “vital importancia” del polo industrial del Campo de Gibraltar y anunció una serie de medidas para facilitar las inversiones, así como la reducción de “todos los impuestos y para todos los andaluces”.
Díaz, a la que ya se le nota el embarazo y con la voz algo tocada por los días acumulados de campaña electora, se refirió también a la comarca al hablar de Sanidad, “la sanidad pública, el mayor logro de los socialistas”, y anunció que el hospital de La Línea “abrirá sus puertas este año”.
En cuanto a empleo, recalcó que le importan “por igual todas las localidades, La Línea, Jimena... y Algeciras, aunque tenga un alcalde del PP que ha dificultado todo lo posible el plan de empleo para jóvenes”.
Silva
El candidato socialista a la Alcaldía de Algeciras, Fernando Silva, abrió el mitin con su intervención, en la que comenzó alabando el papel de las mujeres en la sociedad y, en concreto, en el PSOE, “orgulloso” de tener una secretaria local, una provincial y una secretaria general autonómica y presidenta, todas ellas mujeres.
Defendió la necesidad de “conectar a quienes necesitan empleo con los que lo ofrecen”. Igualmente destacó que “en Algeciras hay mucho talento y está preparada para un tiempo nuevo”.
Corrupción
La secretaria provincial socialista, Irene García, habló de corrupción en las filas del PP, en concreto refiriéndose al caso más reciente, el de Vejer. Acusó al PP “no de ser cortos de vista, sino duros de cara”.
En cuanto a su formación, subrayó que “no hay ningún imputado en las listas de la provincia ni de Andalucía. Ha habido una renovación con gente de caras y manos limpias”, manifestó durante su intervención.
Los Barrios
La candidata socialista y presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, junto al presidente del PSOE de Cádiz y número uno de la lista al Parlamento andaluz, Manuel Jiménez Barrios y al candidato socialista a la Alcaldía de Los Barrios, Salvador Puerto, mantuvieron un encuentro con empresarios y representantes del sector logístico.
Destacó la creación de 30 a 35 centros tecnológicos en ciudades medias que se sumarán a los 11 grandes parques empresariales.
En clave comarcal, insistió en pedir al Gobierno de España que invierta en la línea férrea Algeciras-Bobadilla, ya que, según destacó, “Algeciras ha superado la amenaza inicial que suponía el Tánger Med por su alta competitividad”.
Por último, anunció que bajará el tramo autonómico del IRPF entre el 2 y el 3,5 por ciento, porque “hace falta oxígeno para toda la población”.