El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

Mayoral pide al alcalde que lleve a pleno la revisión de la ponencia de valores de San Roque

Para evitar que en 2016 suba el IBI de todos las las viviendas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del Partido Indepependiente del Valle del Guadiaro (PÎVG) y concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, ha remitido hoy una nota a los medios en la que recuerda que en San Roque se sollicitó una nueva ponencia de valores catastrales en 2008. La pidió el equipo de Gobierno formado por PSOE-USR-PA. En 2009, recuerda Mayoral., Fernando Palma "pudo haber parado, siguió adelante ratificando el acuerdo con el PP, USRy PA, porque el PIVG, nunca estuvo de acuerdo en una ponencia que
aumentaría los valores catastrales cuando ya había estallado la burbuja inmobiliaria". Argumenta que en aquel momento "solo se llegó a tiempo que el propio Catastro, en su valoración, bajase un 10% los aplicados en Algeciras, municipio que terminaban de actualizar con otra Ponencia".

Recuerda el concejal de Hacienda que "a pesar de ello, se incrementaron los valores en una media del 100 por 100. El primer año, en 2010, se aplicó una bonificación por el total del incremento del año y en el pacto firmado con el PSOE el PIVG incluyó porque así lo contemplaba en su programa electoral, no incrementar la presión fiscal sobre el IBI, motivo por el que cada año se han ido bajando los coeficientes de aplicación y por tanto la cuota que estaba en el 0,55% en 2011 y hasta la fecha se ha rebajado hasta el 0,44 %, un 20%, estando solo a 0,4 puntos básicos del mínimo establecido por Hacienda".

El concejal advierte que la única forma de que este impuesto no suba a partir de 2016  es "modificar a la baja los valores catastrales, competencia de la Dirección General del Catastro previo informe de Hacienda y teniendo en cuenta que el propio Ministerio reconoce el exceso de valoración de los inmuebles respecto al valor de mercado, con lo que cada año desde 2014, junto con la Ley de Presupuestos Generales del Estado propone los coeficientes que afectan a la bajada de estos valores y que lo pueden solicitar aquellos municipios en los que han pasado 5 años de las ponencias de valoración colectivas".

Y señala que "San Roque ya lo puede solicitar para 2016 y debido a que se debe tramitar la solicitud un año antes, como concejal de Hacienda le he propuesto al alcalde, llevar una moción al pleno ordinario de abril para acogernos al decremento o bajada, que establezca la Ley de Presupuestos
del Estado  para 2016".

Apunta que "siguiendo en la línea de no subir la presión fiscal en un ayuntamiento como el nuestro, que se ha realizado una gestión desde Hacienda con muy buenos resultados, equilibrando las cuentas públicas, pasando ya a encadenar varios ejercicios con superávit siendo incontestable hasta por la oposición, constatándose una antes y un después desde que ya en el año 2009, la gestión de la Delegación de Economía, Hacienda y Recaudación con dos gobiernos diferentes pasó a ser gestionada por el PIVG a través de sus pactos y al frente Jesús Mayoral, demostrando su solvencia en la gestión".

Concluye señalando que "ahora toca que los superávit, se dediquen a inversiones y también para
aliviar el bolsillo de los contribuyentes y  ayudar a la economía por la vía del consumo al disponer los ciudadanos de más liquidez".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN