La Policía Nacional procedió el pasado 5 de marzo a la detención de dos personas como presuntos autores de un delito de desobediencia y resistencia al presentarse durante dos días consecutivos en la Comisaria de Policía de Algeciras para exigir el reintegro del vehículo que le fue intervenido a uno de ellos, encartado en una investigación contra el tráfico de drogas.
En la tarde del pasado jueves día 5 de marzo se personó una letrada en la Oficina de Denuncias de la Comisaría de Algeciras, para reclamar un vehículo que días antes le había sido intervenido por la Policía Nacional a su cliente al haber sido detenido por Tráfico de Drogas. En dicho vehículo se halló en uno de los compartimentos aproximadamente un kilogramo de hachís.
Al ser informada que los agentes que llevaban el caso se encontraban fuera en un dispositivo y que se le podría atender al día siguiente a partir de las nueve de la mañana, la letrada con malas maneras y en tono altivo manifestó su intención de denunciar y exigió que se desmontara ese dispositivo para que se le atendiera. Al día siguiente se persono nuevamente en la Comisaría con la misma actitud y exigiendo la entrega del vehículo. Al serle solicitada la orden judicial para efectuar dicha entrega y no acreditar la posesión de la misma se le informó del procedimiento policial que se iba a llevar a cabo, que terminaría con el vehículo a disposición judicial.
La abogada al no quedar conforme con dichas explicaciones y ante la perplejidad de los policías que le atendían, empezó a manifestar que no se marchaba de la Comisaría hasta que no se resolviera el asunto y además, que iba a seguir a un responsable policial a cualquier sitio que se dirigiera hasta que le atendía.
Ante esta situación insólita e inusual, se le informó que estaba incurriendo en una acción prevista y penada en el código penal responsabilidad mientras que la letrada pretendía entrar a la fuerza a las dependencias de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (zona totalmente restringida de Comisaría); a lo que ella contestaba que se le detuviera pero que no se iría sin cumplir su propósito.
Tras intentar por todos los medios convencerla de que desistiera de su actitud, (invitándola incluso a que interpusiese denuncia, bien en Comisaría o bien en el Juzgado, si entendía que algún derecho había sido lesionado), fue desalojada de la zona restringida de Comisaría, ofreciendo una gran resistencia ya que se intentaba agarrar a todos los sitios que estaban a su alcance para evitar su salida.
En este punto, se observó como su cliente grababa esta acción policial con su teléfono móvil dentro del perímetro de la Comisaría y tomando imágenes del interior de la Comisaría. Al ser invitado a que depusiera su actitud se resistió igualmente a ello de una forma tenaz, motivo por el que tuvo que ser reducido, ofreciendo una fuerte resistencia.
Al mismo tiempo, al apercibirse la letrada de ello, comenzó a lanzar manotazos a los agentes, incrementando ostensiblemente la resistencia que ya de por si ofrecía a ser desalojada. Finalmente, ambas personas fueron detenidas como presuntos autores materiales de los delitos de desobediencia grave y resistencia.
Se han tramitado diligencias policiales que han sido remitidas al Juzgado de Guardia.