El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

La Junta culpa al Consistorio del estado insalubre de unos locales

La Policía Local emitió un informe en 2013 en el que manifestaba el estado de “abandono” de los locales

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Hace ya casi un año, en concreto en agosto de 2013, la Policía Local de San Roque emitió un informe sobre el estado de abandono en el que se encontraban la mayoría de los locales situados en el edificio Pepe Viaga, en la zona comercial de La Pólvora, en Taraguilla.

En dicho informe, la Policía Local informaba, textualmente: “exceptuando los locales números 11 y 12, que han sido equipados y rehabilitados para ejercer una actividad comercial, el resto de estos se encuentran abandonados, deteriorados, algunos sin puertas ni ventanas y se ha detectado una plaga de roedores y pulgas”.

El informe, que recogía que “al parecer la propiedad de los locales en estado de abandono es de la entidad bancaria La Caixa”,  fue remitido al Servicio Municipal de Urbanismo .

DCA se pone en marcha
Ante la impasividad demostrada por el Ayuntamiento de San Roque, tras tener constancia por parte de la Policía Local del estado de abandono del edificio, la Asociación Defensa Ciudadana Activa presentó por Registro de Entrada del Ayuntamiento un escrito en el que preguntaban qué medidas tenía pensado el Consistorio tomar sobre el  el edificio pues su estado de abandono incumplía las ordenanzas municipales y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Para DCA el estado de insalubridad de los locales, con plagas de roedores y pulgas, era muy “alarmante”. Por ello pedían al Consistorio que obligara a la entidad bancaria, basándose en las leyes, a adecuar el edificio a unas condiciones normales o, en caso de que la propietaria se negara, se procediera a la ejecución subsidiaria a costa de la misma de las actuaciones necesarias.

De vuelta al dejado de Boix
En vista de nuevo de que el Ayuntamiento tampoco movía ficha tras el escrito de la asociación, DCA optó por subir un escalón e informó del problema a la Junta de Andalucía.

Hace un par de semanas la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía respondía al colectivo. Y lo hacía echando balones fuera y dejando la pelota sobre el tejado del Ayuntamiento.

Según consta en el escrito recibido por DCA, “se ha dado traslado de su denuncia al Ayuntamiento de San Roque, teniendo en cuenta que corresponde a los Ayuntamientos las competencias propias en materia de disciplina urbanística (artículos 92 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en relación con el artículo 9.1 de la Ley 5/2010, de Autonomía Local de Andalucía, y artículos 179 y siguientes de Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía)”.

Por tanto, la Consejería de Ordenación del Territorio insta al equipo de Gobierno, encabezado por Juan Carlos Ruiz Boix, de romar medidas en este asunto.

Defensa Ciudadana Activa espera que ahora, por fin, el Consistorio haga algo al respecto, especialmente después de que la semana pasada se produjera un robo en uno de los pocos locales que permanecen activos en el Centro Comercial La Pólvora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN