El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

El pacto en San Roque, pendiente de un hilo: Ruiz Boix acusa a su socio de gobierno de “deslealtad”

El PSOE ha convocado la comisión de seguimiento del pacto que decidirá si se rompe o no el acuerdo. El PIVG “tumbó” ayer en el pleno el plan de inversiones de los socialistas. La próxima semana la dirección de los partidos decidirá si es solo una crisis más o el final del gobierno tripartito.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ruiz Boix ante los medios -

| Los acontecimientos vividos en el pleno del lunes, cuando los votos en contra de los ediles del Partido Independiente del Valle del Guadiaro dieron al traste con el proyecto de Juan Carlos Ruiz Boix de incrementar la partida de inversiones y poner en marcha un plan con 22 actuaciones en el término municipal, han provocado que el PSOE haya convocado para la próxima semana una comisión de seguimiento del pacto de gobierno. Aunque tras el pleno tanto Boix como Jesús Mayoral, portavoz del PIVG, quitaban hierro al asunto, estaba más que claro que se tambaleaba la poca estabilidad que tenía ya de por sí el gobierno en minoría del socialista. Ésta comisión es ya la tercera por la que pasa el quipo de Gobierno, según ha recordado el alcalde y Secretario General del PSOE en San Roque: “la primera fue tras la renuncia de Melero y la segunda, cuando surgieron los rumores de una moción de censura”.  

La "deslealtad" de Mayoral

Juan Carlos Ruiz Boix iniciaba su comparecencia anunciando que “se mantiene el pacto con el PIVG. Es una decisión que afecta a dos partidos. La relación no se centra únicamente en las figuras de Juan Carlos Ruiz Boix y Jesús Mayoral sino en un pacto de otros muchos ámbitos”, explicó. No obstante, indicó que “la deslealtad de Mayoral obliga a convocar la comisión de seguimiento del pacto de ambos partidos”. Según Boix, “Mayoral está buscando argumentos que no están en el expediente, que no tienen que ver con la legalidad y ésto hace que se retrase una inversión de 4,2 millones de euros”. Sin embargo, el portavoz del PIVG había argumentado tanto en el pleno como tras la sesión, que se oponía a la aprobación del plan por  “los reparos puestos desde Intervención”.  Sin embargo, Boix lo acusó de haber ido cambiado sus argumentos y confundiendo en el mes y medio que llevan trabajando en el plan: “Mayoral utilizaba distintos argumentos, unas veces técnicos y otras, políticos”, criticando que quisiera beneficiar a la zona del Valle del Guadiaro.  “No entendemos cómo el trabajo de más de un mes y medio puede caer en saco roto por cuestiones que algunos traducen en contenidos políticos”, indicó.  

Corporaciones complicadas

Ruix Boix reconoció que “las Corporaciones de San Roque se caracterizan por ser bastante complicadas” pero, aún así, “hacemos una buena valoración del pacto estos tres últimos años”, pero también asumió que “todos hemos tenido que ceder”. Es más, indicó que “el pacto ha avanzado positivamente para la gestión municipal y no se encuentran razones para una ruptura más que un motivo electoral. Nos encontramos con la duda de si el Partido Independiente del Valle del Guadiaro quiere desmarcarse este último año por cuestiones políticas”.  El comité de seguimiento del pacto “se encargará de acordar un nuevo expediente que provoque un nuevo plan de inversiones”. Es la esperanza, al menos, de Juan Carlos Ruiz Boix, que no descarta la posibilidad de que no se alcance el consenso y sea necesario tomar otras medidas. De hecho, incluso se ha planteado ya lo que haría si se rompe y pacto y no cuenta con el apoyo del PIVG. Presentaría entonces una “cuestión de confianza”, con la que podría “jugarse” que le presenten una moción de censura. No obstante, esta alternativa, según el Secretario local de los socialistas, retrasaría mucho el plan de inversiones, que prevé la creación de 150 puestos de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN