El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

El Gobierno gibraltareño celebra la supresión de la cláusula de exclusión de su aeropuerto

La eliminación de esta cláusula de exclusión por parte del Parlamento Europeo indica que esta institución apoya que los pasajeros que viajan a través del aeropuerto de Gibraltar deberían tener los mismos derechos que los que viajan a través de cualquier otro aeropuerto de la Unión Europea.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Parlamento Europeo ha reforzado este miércoles un proyecto de ley sobre el derecho de los pasajeros aéreos a recibir compensaciones por retrasos o cancelaciones en los vuelos.

Además, los eurodiputados han rechazado una enmienda de la eurodiputada conservadora británica Jacqueline Foster que pedía incluir el aeropuerto de Gibraltar en el ámbito de aplicación de estas normas. El texto adoptado por el Parlamento Europeo no incluye ninguna referencia al aeropuerto de Gibraltar, al aprobarse otra enmienda presentada por los liberales. Esta modificación suprime la exclusión temporal de este aeropuerto establecida en la normativa vigente.

Desde el Gobierno de Gibraltar se acoge con satisfacción la supresión de la cláusula de exclusión de Gibraltar de la legislación europea sobre derechos de los pasajeros aéreos tramitada hoy.

Según fuentes oficiales, se trata de un Reglamento por el que se modifican, a su vez, el Reglamento (CE) nº 261/2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos y el Reglamento (CE) nº 2027/97 del Consejo relativo a la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte aéreo de los pasajeros y su equipaje.

Destacan en una nota que los grupos Conservador y Liberal presentaron una serie de enmiendas al Reglamento a favor de Gibraltar que fueron rechazadas. Sin embargo, el Parlamento aceptó a trámite una de ellas, propuesta por el eurodiputado por Gibraltar Sir Graham Watson en nombre de la Alianza de los Liberales y Demócratas para Europa (ALDE) y contó con el apoyo de numerosos eurodiputados de diversas adscripciones políticas y nacionalidades.

Dicha modificación eliminó el apartado 3 del artículo 1 del Reglamento, que anteriormente establecía que la aplicación del Reglamento quedaba suspendida para el aeropuerto de Gibraltar hasta que comenzara "la aplicación del régimen contenido en la declaración conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores del Reino de España y del Reino Unido de 2 de diciembre de 1987. Los Gobiernos del Reino de España y del Reino Unido informarán en este sentido al Consejo sobre dicha fecha”.

La eliminación de esta cláusula de exclusión por parte del Parlamento Europeo indica que esta institución apoya que los pasajeros que viajan a través del aeropuerto de Gibraltar deberían tener los mismos derechos que los que viajan a través de cualquier otro aeropuerto de la Unión Europea. Este reglamento modificado deberá enviarse de nuevo a la Comisión Europea y al Consejo Europeo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN