La cuarta edición de Urbanart San Roque se desarrollará este año no sólo en los muros de la Refinería, sino también en la zona de Los Cuarteles, e incluirá además una exposición fotográfica. Se trata de un programa patrocinado por la compañía Cepsa que cuenta con la colaboración de la Delegación Municipal de Juventud, y que ofrece a jóvenes artistas de 17 a 25 años la oportunidad de desplegar su creatividad mediante la elaboración de graffitis.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado hoy, martes, la nueva edición de Urbanart junto al teniente de alcalde delegado de Juventud, José Antonio Rojas, la responsable de comunicación de Cepsa, Amalia Puigdengolas, y el artista, educador y principal impulsor de esta experiencia, Antoni Gabarre. Este año está previsto que participen entre 20 y 25 jóvenes estudiantes de institutos, escuelas de arte y facultades de Bellas Artes, procedentes de todo el Campo de Gibraltar y Jerez.
Ruiz Boix mostró su satisfacción por presentar esta experiencia, que ha servido tanto para desarrollar la creatividad de los jóvenes como para mejorar la estética y la integración de la Zona de Bahía. Recordó el alcalde que el año pasado desde la Delegación de Juventud se solicitó que se incluyera el pintado de graffitis del muro perimetral de la zona de Los Cuarteles, petición que a la que se va a dar respuesta en esta edición.
Agradeció a Cepsa su contribución a las actividades que se desarrollan desde el Ayuntamiento, en especial desde la Delegación de Juventud, y mostró su disposición a seguir tanto el trabajo que se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio (exposición, taller y pintado de muros) como a asistir a la entrega de diplomas del mes de julio.
José Antonio Rojas, mientras, destacó la labor del “maestro” Antoni Gabarre, quien ha impulsado un “programa cívico artístico que permite que el graffiti no sólo no perjudique el entorno sino que lo engrandece”. Mostró su deseo de que “los ciudadanos sepan agradecer el esfuerzo que se va a llevar a cabo en el muro de Los Cuarteles”.
También aclaró el edil que entre el 20 de mayo y el 7 de junio tendrá lugar en el Espacio Joven de la Alameda una exposición fotográfica en la que se mostrará la evolución y la ejecución del trabajo realizado en las tres ediciones anteriores. En el mismo Espacio Joven, entre el 3 y el 7 de junio se llevará a cabo un taller creativo en el que los participantes en Urbanart San Roque diseñarán los graffitis que luego plasmarán en los muros durante los días 28, 29 y 30 de junio, mientras que el 19 de julio se procederá a la entrega de diplomas.
Por su parte, Amalia Puigdengolas señaló que se ha consultado a los vecinos de Puente Mayorga para decidir los motivos que se pintarán en los muros de la Refinería en la zona entre la antigua Colonia y la central de ciclo combinado de E-On, mientras que a la entrada del recinto (donde se ubica Cepsa Gas Licuado) “se dará un toque de color” con dibujos de árboles y diversas plantas.
Recordó la portavoz de Cepsa que Urbanart San Roque recibió el año pasado la Escoba de Plata que concede la organización Ategrus por buenas prácticas medioambientales, y explicó que esta experiencia hubiera sido imposible sin el apoyo de la Delegación de Juventud, tanto en la logística, en la cesión de espacios e incluso en la generación de la idea.
Antoni Gabarre, mientras, apuntó que el año pasado se inició la colaboración con la Escuela de Arte de Algeciras, donde se desarrolló una conferencia que sirvió para captar nuevos participantes en esta experiencia. Este año, durante la Semana Cultural de este centro educativo que tuvo lugar en febrero, se realizó un taller creativo que sirvió para pintar su muro exterior con diseños inspirados en la cultura y el paisaje andaluces.
Insistió en que Urbanart San Roque “es una oportunidad única en el Campo de Gibraltar” por la cual se pone a disposición de los jóvenes artistas “metros de muro, material, alimento y transporte para que puedan ejercitar su creatividad”, una experiencia que se plasmó en las fotografías que se van a exponer en el Espacio Joven y que anteriormente se mostró en Madrid con ocasión del premio antes citado.
Añadió Gabarre que desde que se pintaron “los muros de la Refinería no se han tocado, porque los que antes hacían vandalismo han participado en estos graffiti”, por lo que Urbanart también tiene una vertiente de “protección de los espacios urbanos”.
Explicó que las actividades se desarrollarán a finales de junio para no coincidir con los exámenes, y que en el muro de Refinería cercano a Puente Mayorga se hará un homenaje a diversos artistas, incluyendo poemas de Alberti, si bien en el último tramo se recrearán las antiguas huertas de la zona a petición de los vecinos. En la entrada al recinto industrial (Cepsa Gas Licuado) se representarán motivos naturales.
También explicó el artista que este año Cepsa entregará un premio especial a los jóvenes que se hayan distinguido por el interés mostrado mediante el trabajo constante, la calidad del mismo y la asistencia.