El Parlamento de Andalucía ha aprobado esta mañana con el voto contrario del PP la Proposición No de Ley presentada por el parlamentario socialista gaditano Francisco Menacho en defensa del sector de las almadrabas.
Una iniciativa- ha querido dejar claro en su intervención- que es fruto de la reunión que el PSOE mantuvo con el sector el pasado viernes y que recoge las demandas de los trabajadores, de los productores y también de los alcaldes de los municipios de Conil, Barbate y Tarifa, éste último gobernado por el PP. En definitiva, una iniciativa que venía a respaldar la unidad de acción en defensa del sector que en el día de hoy están reclamando desde la Plataforma.
Menacho ha criticado que hoy el PP le haya dado la espalda al sector en el Parlamento andaluz y ayer mismo el presidente provincial, Antonio Sanz, se hiciera una foto en Madrid con el secretario de Estado que no es el interlocutor que quiere el sector que ha pedido la mediación directa del ministro gaditano Arias Cañete.
El parlamentario andaluz le ha recordado al PP cómo utilizó este tema en la campaña de las andaluzas y ha mostrado prensa que refleja los compromisos que adquirió el candidato Javier Arenas con el sector, en especial, su apuesta por la continuidad del Observatorio que hoy el Gobierno le niega. De igual modo, ha lamentado que el PP de Cádiz haya olvidado todas las exigencias de compromiso con el sector que realizaba al Gobierno durante el mandato socialista.
Menacho ha subrayado que “el PSOE ha defendido siempre lo mismo cuando gobierna en Madrid y cuando no”, destacando la postura reivindicativa que la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta ha mantenido siempre para preservar el futuro de esta fórmula tradicional de pesca que mueve alrededor de más de 700 puestos de trabajo directos e indirectos en la provincia.
El parlamentario gaditano no entiende “cómo el diputado del PP, José Manuel Martínez Malia, se ha atrevido a pedir que se retire una propuesta de aliento hacia las reivindicaciones de la plataforma en la que hay un alcalde del PP” y le ha recriminado que “siendo perfecto conocedor del problema, por su vinculación a la localidad donde vive, Barbate, haya tenido una intervención generalista en la que ha evitado a toda costa entrar en la cuestión, desviando el mensaje con asuntos como el boquerón y la situación de la pesca”.
“Comprendo el embolao en que su partido le ha metido pero, desde luego, su imprecisa intervención que ha sido muy insolidaria con los trabajadores llegará a todos los rincones de la Janda litoral”, le ha advertido después de que el diputado del PP le haya sugerido al representante socialista que “no es un problema de los trabajadores sino que es un problema que tiene que resolver la empresa”.
La iniciativa socialista reclamaba dos cuestiones fundamentales: el aumento de las cuotas de captura a través del fondo de maniobra y el mantenimiento del Observatorio Científico del atún que ha venido desarrollándose por parte del Instituto Español de Oceanografía y que tan buenos resultados ha venido ofreciendo para el sector.
Menacho ha criticado “el secretismo con que está actuando el PP que sin embargo, está teniendo gestos claros de apoyo hacia las almadrabas de Canarias” y le ha replicado a Martínez Malia que “es el PP el que está fuera de la realidad cuando plantea ahora que se tiene que repartir la cuota del fondo de maniobra”.
“La realidad es la de los que están en el mar con los que hemos estado el viernes, son los que nos han dicho que con las condiciones de esta campaña están muertos antes de empezar, son los mismos que se reunieron con Arenas y no puede ser que entonces fueran buenos cuando le reclamaban al PSOE y ahora no”, ha manifestado.