Cerca de 2.000 inmigrantes han llegado a las costas del litoral andaluz a bordo de 102 embarcaciones desde el 1 de enero hasta la fecha, medio centenar de ellos este fin de semana, en el que se han trasladado al puerto de Tarifa (Cádiz) a un total de 45 personas que navegaban en siete pateras por aguas del Estrecho, según los datos recopilados por Europa Press.
En concreto, han sido 1.958 las personas inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas en lo que va de año, 224 de los cuales lo han hecho en los últimos 30 días, mes en el que la mayor parte de ellos han sido rescatados en las inmediaciones de la provincia de Cádiz.
Es el caso de cinco embarcaciones interceptadas por Salvamento Marítimo en la mañana de este domingo. En ellas viajaban un total 30 personas: cinco mujeres, una de ellas en estado de gestación, y 25 varones, siendo trasladados todos ellos al puerto de Tarifa. A la misma localidad fueron derivados los 15 inmigrantes de origen subsahariano rescatados en la jornada del sábado a bordo de otras dos pateras.
No obstante, la mayoría de los inmigrantes que llegan a la Comunidad andaluza lo hacen a las costas de Almería y Granada. Según se recordará, en la madrugada del viernes arribaron al puerto de Motril 17 inmigrantes supervivientes del naufragio de una embarcación en la que se calcula que viajaban unas 71 personas, 14 de las cuales fallecieron y han recibido sepultura en la localidad granadina.
De este modo, del total de 1.958 inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas, cerca de la mitad, en concreto 899, lo han hecho en el litoral almeriense a bordo de 61 embarcaciones, principalmente rescatados en las inmediaciones del Cabo de Gata.
Después de Almería, Granada es la segunda provincia a la que han llegado más inmigrantes desde enero, un total de 590. La gran mayoría de ellos son de origen subsahariano e interceptados en las inmediaciones de la costa de Motril, a bordo de trece embarcaciones.
A Cádiz han llegado 358 personas a bordo de 40 embarcaciones en lo que va de año. Por su parte, en las inmediaciones de la costa malagueña, hasta el momento, han sido interceptadas seis embarcaciones con 111 inmigrantes a bordo.
Imprimir