El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

Los rescates en aguas del Estrecho se multiplican por tres

En lo que va de año, Cruz Roja atendió a 234 personas, frente a las 81 del mismo periodo del año anterior. Las buenas condiciones climatológicas de estos últimos meses contribuyeron a ello

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Efectivos de la Cruz Roja atienden a un grupo de inmigrantes. -

El Estrecho de Gibraltar sigue siendo escenario de miles de situaciones dramáticas con la inmigración irregular como asunto de fondo. Y las cifras no son alentadoras. Según datos aportados por Cruz Roja de Cádiz, en lo que va de año se han efectuado 57 actuaciones en Algeciras y Tarifa, que han dado como resultado el rescate de 234 personas.

Si comparamos estas cifras con las del mismo periodo del año anterior, nos encontramos que las cifras se han casi triplicado. Hasta final de junio de 2011, Cruz Roja había atendido a 81 personas en 32 actuaciones.

De ello se desprende que no sólo ha habido más personas decididas a jugarse la vida en el mar, sino que las embarcaciones utilizadas -la mayor parte hinchables o de juguete- iban más cargadas.

En cualquier caso, de enero a diciembre de 2011 Cruz Roja realizó un total de 162 actuaciones, en las que se rescataron a 652 personas. Proporcionalmente, serían más de las que se atenderían en 2012 de continuar la misma tendencia. Sin embargo, desde Cruz Roja recordaron que es ahora, precisamente con el buen tiempo, cuando se multiplican las intervenciones.

De hecho, aportaron el dato de que sólo en julio de 2011, se detectaron igual número de embarcaciones (32) que en los seis meses anteriores, y se rescató a 161 personas -el doble que en el primer semestre del año-.

Por lo tanto, las razones del incremento en el número de inmigrantes llegados a través del Estrecho hay que buscarlo en la meteorología. El buen tiempo de estos primeros meses del año ha animado, según Cruz Roja, a las mafias, para organizar un mayor número de viajes.

Tendencia al alza
Las intervenciones de Cruz Roja en materia de atención a inmigrantes llegados desde el mar no sólo se incrementaron con respecto al año pasado, sino que también superaron con creces los números de 2010.

En aquel semestre, se produjeron 37 actuaciones, para un total de 174 personas rescatadas, 60 menos que las registradas este año, según los datos de Cruz Roja.

De las 234 personas que llegaron a las costas de Algeciras y Tarifa durante los primeros seis meses de este año, 112 eran de nacionalidad marroquí, mientras que 109 eran subsaharianos, según los datos aportados por la Cruz Roja . En cuanto al resto, 13 estaban registrados por esta organización como de otra nacionalidad.

De entre los atendidos, 15 tuvieron que ser hospitalizadas y el resto recibió cuanto menos atención sanitaria. En la mayoría de los casos, los inmigrantes llegan con síntomas de hipotermia.Especial atención requieren los menores y las mujeres embarazadas, que desgraciadamente siguen siendo usuarios habituales de este tipo de arriesgado transporte marítimo.

Desde Cruz Roja indicaron que es habitual en las mafias tratar de engañar a aquellos que se embarcan asegurándoles que la vigilancia contra la llegada irregular de embarcaciones es menor en verano. Nada más lejos de la realidad, ya que el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) está plenamente operativo.

Una de las intervenciones más importantes que tuvo lugar este año, y que de seguro ha servido para engordar las estadísticas, tuvo lugar el pasado 7 de abril, cuando 52 personas viajaban agolpados en una embarcación. 13 de ellos eran menores.

La patera fue avistada a unas dos millas de la costa de Tarifa y el rescate fue llevado a cabo por Salvamento Marítimo. Días después, la Ucrif de la Policía Nacional de Algeciras detuvo al presunto encargado de tripular la embarcación gracias a dos testigos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN