El siguiente paso es que dichos ayuntamientos abonen los canones establecidos por los diferentes trámites administrativos de dicha autorizaciones, que ya han sido incluso publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.
La noticia la daba a conocer la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, en una rueda de prensa en el Centro de Visitantes de La Leocadia en San Fernando en la que analizó el estado de los planes de playa y de las autorizaciones de chiringuitos de las localidades gaditanas que ocupan Dominio Público Marítimo Terrestre.
Si alguno de estos cuatro municipios lo requiere, desde la Delegación Provincial se les tramitará una autorización de concesión en precario para el montaje de los chiringuitos hasta que no llegue la resolución definitiva.
Esta decisión obedece a que muchos empresarios del sector quieren aprovechar la llegada de la Semana Santa para la apertura de dichos establecimientos a pie de playa, e incluso adelantarse al tradicional pistoletazo de salida de la temporada de playa. Otra novedad es que los empresarios pueden optar a concesiones por un periodo de diez años más cinco prorrogables y así poder amortizar la inversión que hagan.
Por otro lado, el Ayuntamiento chiclanero es, junto al de Cádiz, el que tiene más avanzada la tramitación del plan de playas para este año, puesto que toda la documentación que se ha entregado es correcta. En este sentido, reseñar que se ha pedido coincidiendo con el periodo de Semana Santa la instalación de dotaciones generales, zonas de hamacas y tumbonas para que las pueden disfrutar los cliente de algunos hoteles del litoral chiclanero.