El Puerto de Algeciras ha movido en el periodo enero-septiembre un tráfico total de 78,2 millones de toneladas de mercancías (-3,6%). Estos datos arrojan un sumatorio desde 2014 que ya supera los 1.000 millones de toneladas en menos de una década.
Ese volumen de actividad, como ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, “confirma a la dársena del Estrecho como uno de los enclaves con mayor conectividad de Europa, herramienta para atender con la mayor eficacia el comercio exterior de España, ejerciendo en paralelo su papel de garante en la distribución de los flujos de transbordo”.
En estos nueve primeros meses el Tráfico de Contenedores acumula 3.553.306 (-0,9%) teus (unidad para capacidad de contenedores equivalente a 38,5 metros cúbicos), con un volumen de mercancía contenerizada de 42,5 millones de toneladas, un 0,3% más que el año pasado.
La bajada del tráfico total sigue estando motivada principalmente por el descenso de los graneles, que ascienden a 19,7 millones en el caso de los líquidos (-5,4%) y las 350.000 toneladas en el caso de los sólidos (-72%), mientras que la mercancía general se mantiene en 52,7 millones de toneladas (-1,2%).
Finalizado el periodo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), las cifras de los enlaces marítimos acumulan 4,6 millones de pasajeros (+30%) y casi un millón de vehículos (+31,8%), registrándose un crecimiento de las 3 líneas (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad) y, de forma especial, la línea desde Tarifa que ya supera el millón de pasajeros y crece un 81,6% respecto a 2022.
Por su parte, el tráfico de mercancías en camión y semirremolques con el Norte de África acumula 342.724 unidades, un 1,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. De esa cantidad, más de 320.000 camiones optaron por la línea Algeciras-Tánger Med.