La polémica está servida tras la llegada al muelle de Crinavis de un bique, el Mawashu Express, con nada menos que 16.000 vacas a bordo. Su atraque en Campamento, en el término municipal de San Roque, ha provocado que tanto el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, como el grupo ecologista Verdemar se pongan por una vez de acuerdo en protestar por esta cuestión. Los conservacionistas no dudan en calificar al barco como un “establo flotante” que ocasiona fuertes olores a estiércol en los alrededores, y aprovechan para protrestar por “los problemas que causa la ganadería industrial”.
Añaden su preocupación por “las condiciones de estos animales en el interior del barco, pues la mayoría de estas embarcaciones son antiguos barcos de mercancías construidos hace más de tres décadas y cuyo propósito no es el comercio de animales vivos, por lo que no reúnen las condiciones necesarias”. También denuncian que estos barcos contienen restos de amianto y otros compuestos tóxicos en las instalaciones. Verdemar apunta que el Mawashi Express lleva 15 días cruzando el Atlántico desde Cartagena(Colombia) y su destino es el puerto de Said, Egipto.
También Agaden se sumó a las protestas, indicando que se han puesto en contacto con el 112 “para transmitirle nuestra preocupación por los fuertes olores en la playa de Poniente y parte del litoral del paseo marítimo linense que han podido acarrear problemas de salud a la población”. También anunciaron que van a solicitar a Capitanía Marítima de Algeciras que realice una inspección para ver las condiciones en que se encuentra el ganado y si las mismas cumplen con la legislación española al respecto.