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El Puerto de Algeciras insta a Europa a una transición verde que no distorsione el mercado

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, reclama que las tasas ambientales no mermen la competitividad de los grandes puertos europeos

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  • Landaluce, durante su participación. -

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, destacó la importancia de los puertos como hubs energéticos en el futuro durante su intervención el viernes en la 19ª edición de la Conferencia anual de ESPO que se ha celebrado en Bremen bajo el lema “los puertos europeos, aliados en la carrera hacia un futuro con cero emisiones”.

El encuentro ha reunido a los responsables de los principales puertos y representantes y expertos del sector en Europa, quienes debatieron sobre los desafíos climáticos para las operaciones portuarias y las cadenas logísticas, la transición verde y las nuevas energías o las políticas en las que trabaja la UE en este marco, como el programa Fit for 55, The Green Deal o REpower EU.

Gerardo Landaluce intervino la última jornada junto al coordinador europeo de las Autopistas del Mar, Kurt Bodewig; el director general de Northseaport (nacido tras la fusión del puerto belga de Gante y los holandeses de Vlissingen y Terneuzen), Daan Schalck; y parlamentarios europeos como Vera Tax, Rasmus Andressen o Tom Berendsen, recientemente nombrado portavoz de la iniciativa para construir una Estrategia de Puertos Europeos. El presidente del Puerto de Algeciras señaló, entre otros aspectos, que la colaboración publico privada, y el apoyo institucional son fundamentales para el desarrollo de estos proyectos. Así ocurre con el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que recibirá la próxima visita de los reyes de España y Países Bajos para mostrar su apoyo al Corredor Marítimo de Hidrógeno Verde entre el norte y Sur de Europa (Algeciras y Rotterdam).

Para que los puertos puedan seguir cumpliendo un papel relevante en el proceso de descarbonización, Landaluce resaltó que las políticas europeas deben desarrollarse “con coherencia y sin distorsionar el mercado”, en clara referencia a la próxima entrada en vigor del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS). “Es fundamental escuchar al sector para no comprometer la estrategia europea de los puertos a largo plazo”, entiende Landaluce, ya que los puertos son herramientas al servicio de la sociedad y han de utilizarse para desarrollar estrategias a nivel global, como la Estrategia europea Global Gateway, como respuesta a otras iniciativas internacionales.

En este sentido el presidente del Puerto de Algeciras insistió en que “es fundamental controlar la cadena de suministro si Europa quiere ser autosuficiente y no aplicar legislaciones, como el ETS, que pueden acabar cediendo a terceros países ese control y creando una dependencia estratégica de países con otros intereses distintos a los europeos”

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