El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

8 colegios de la comarca siguen esperando que les eliminen el amianto. Descubre cuáles son

La Junta destinará 320.000 euros a retirar estas estructuras, que se sumarán a los 453.000 euros ya invertidos en los últimos años en nueve centros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Techado de amianto retirado. -
  • Los sindicatos critican la tardanza, teniendo en cuenta que el plan autonómico expira a final de año

Desde que en 2016 la Junta de Andalucía adoptó un plan de actuaciones para solucionar la presencia de amianto en los centros escolares, esto se ha convertido -afirman- en una de las prioridades de la administración autonómica, aunque aún queda mucho trabajo por hacer.

Hay que recordar que este producto, popularizado y utilizado en gran parte de las construcciones desde mediados del pasado siglo XX, está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un carcinógeno de primer grupo. VIVA ha podido tener acceso a las estadísticas acumuladas de actuaciones contra el amianto en centros educativos del Campo de Gibraltar en los últimos años, con un balance de inversión de 453.279 euros repartidas en nueve centros.

En concreto, se invirtieron 102.760,79 euros para la reforma de cubiertas en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Ventura Morón, en Algeciras; la sustitución de la cubierta de amianto del IES Tolosa de La Línea de la Concepción, por 85.11,40 euros; la sustitución de las cubiertas del edificio principal y del gimnasio del IES Mediterráneo, por 152.903,82 euros, en lo que ha supuesto la intervención más costosa de todas.

En la localidad linense se han realizado otras dos intervenciones: una en el IES Mar de Poniente, por valor de 15.253,65 euros, para la sustitución de bajantes con amianto dentro del Plan de Retirada Progresiva de Amianto fase 3; y la retirada de amianto en el CEP Andalucía por 2.095,62 euros. En San Roque, se han efectuado la retirada de amianto e instalación de nueva cubierta en el IES José Cadalso por 26.052,91 euros; la retirada en el CEIP Maestro Gabriel Arenas, por valor de 1.114,03 euros; y la retirada de amianto y reposición de cubierta en el IES Carlos Castilla del Pino por 60.923,50 euros. La novena actuación tuvo lugar en el IES Almadraba de Tarifa, por un valor de 7.063,28 euros, para retirada, igualmente, de amianto.

Pero la tarea no ha finalizado. Por eso, la planificación de la Junta incluye, para las próximas fechas, actuaciones ya definidas en los centros donde todavía tiene incidencia el amianto. Según fuentes de la Delegación Territorial de Educación del ente autonómico en la provincia de Cádiz, las intervenciones mas inmediatas serán las siguientes: 40.000 euros para el recubrimiento de los pilares del porche del colegio Campo de Gibraltar de Algeciras; 16.239,04 euros para la retirada de amianto en el colegio Nuestra Señora de las Mercedes, de La Línea. En esa misma localidad, tenemos también 21.171,45 euros para la retirada de amianto en el colegio Simón Abril; y 89.012,75 euros para la sustitución de la cubierta del gimnasio del IES Virgen de la Esperanza. En San Roque, la Escuela de Hostelería será objeto de una intervención por valor de 17.551,21 euros para la cubierta del taller-almacén de mantenimiento. En Los Barrios, el colegio San Isidro dispondrá de 19.780,81 euros; el colegio José Luis Sánchez, de San Martín del Tesorillo, será objeto de una actuación por valor de 94.470,76 euros para la retirada de amianto de la cubierta del gimnasio. Cierra el CEIP Guzmán el Bueno, de Tarifa, por 22.142,47 euros. Entre todas las intervenciones, son 320.368,79 euros.

Los sindicatos, escépticos

Sin embargo, las intervenciones de la Junta no cumplen del todo con las expectativas de los sindicatos. Rafael Fenoy, desde el sindicato CGT, resalta el hecho de que todavía resten ocho centros pendientes de intervención a fecha de hoy y desde que se aprobase, el 5 de julio de 2016, la Planificación de la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas, teniendo en cuenta que dicho plan preveía la realización de las actuaciones por medio de la Agencia Pública Andaluza de Educación, con límite a fecha 31 de diciembre de 2022, es decir, dentro de poco más de tres semanas. En su artículo ‘Inutilidad política u olvido frente al amianto en Centros Educativos’, escrito para las webs de Andalucía Información’, Fenoy se hacía eco, a su vez, de otro artículo de la secretaria de comunicación de CGT Enseñanza Andalucía, Nadia Bouadi, que “de su partida presupuestaria —60 millones de euros—, para todo el plan, “hay aún casi treinta millones que no se han gastado”.

Por su parte, el sindicato CCOO enviaba un comunicado a mediados de noviembre en el que cifraba en siete los centros afectados en la comarca y que acometa ya la inversión prevista para retirar el amianto que todavía resiste en edificios de hasta un total de siete centros educativos del Campo de Gibraltar repartidos entre La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa y San Martín del Tesorillo. El sindicato asegura que la presencia de amianto en estos centros es un importante riesgo para la salud de los alumnos que, hasta el momento, la Junta de Andalucía no se está tomando en serio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN