El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Ficsan echa el telón en San Roque homenajeando a José Sacristán y a Paco Ortega

El actor y el músico reciben reconocimientos especiales en la gala de clausura del festival de cortos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Gala de clausura de Ficsan.

Gala de clausura de Ficsan.

Gala de clausura de Ficsan.

Gala de clausura de Ficsan.

Gala de clausura de Ficsan.

Gala de clausura de Ficsan.

Gala de clausura de Ficsan.

Gala de clausura de Ficsan.

Gala de clausura de Ficsan.

La 43ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (Ficsan) concluyó este sábado por la noche con la gala de entrega de premios y reconocimientos especiales al actor José Sacristán y al músico Paco Ortega.

Según explica el Ayuntamiento de San Roque en una nota, la gala se celebró en el teatro Juan Luis Galiardo, dirigida por el actor Canco Rodríguez y presentada por el también actor y cantante Álex O’Doherty, acompañado de su banda, La Bizarrería.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y los concejales Ana Ruiz y César Aldana fueron los encargados de entregar el galardón a Sacristán, una réplica de la escultura “Éxodo”, de Ortega Brú, en reconocimiento a su larga carrera en el cine y el teatro.

Sacristán, que hoy interpretará en ese mismo teatro la obra de Miguel Delibes “Señora de rojo sobre fondo gris”, indicó que era “un honor” estar en un teatro con el nombre de su “buen amigo y compañero Juan Luis Galiardo”.

Sobre el desaparecido actor sanroqueño que dijo que “era el exceso en sí mismo. En su verbalidad, en su generosidad, en su sentido de la amistad. En lo personal y en lo profesional”.

Sacristán añadió que este tipo de festivales son lugares “donde se nota más el calor y la verdad de la gente”, ya que se tiene una “atención especial a los nuevos talentos”.

También recibió un homenaje a su carrera, en forma del Premio de la Asociación de Festivales de Cine Andaluces (Asfaan), el músico jienense Paco Ortega, quien dijo que estaba “especialmente feliz” de recibir aquí este reconocimiento porque “a Cádiz le he robado mucha luz para hacer mis canciones”.

“La Casa”, de Israel Medrano, se hizo con el Premio Cineasta Esteban Gallego al Mejor Cortometraje Español de la 43ª edición de Ficsan. El galardón al Mejor Director Español fue para Oriol Villar, por “Cemento y Acero”; el Mejor Cortometraje Internacional fue la cinta francesa “Un monde sans crise”; y el Mejor Director Internacional, el británico Iqbal Mohammed.

Asimismo, el premio al Mejor Cortometraje Andaluz fue para “Imposible decirte”; el galardón al Mejor Director Andaluz recayó en Manolo Gago, por “Sino”; el Premio Juan Luis Galiardo a la Mejor Interpretación fue para Hugo González; el Mejor Cortometraje de Animación fue “Roberto”, de la cordobesa Carmen Córdoba; el Mejor Sonido o Banda Sonora Original correspondió a José Serrador por la cinta española “Cuando haces pop”; y el Premio Kinova a la Mejor Fotografía, a Miguel Leal por la película española “La luz”.

Además, el Premio “Cinecádiz” al Mejor Cortometraje Gaditano fue para “Sino”, de Manolo Gago, mientras que el Premio al Mejor Director Gaditano correspondió a Yolanda Pérez, por “Imposible decirte”. El Premio del Público recayó en la cinta “For Pete’s sake” (EEUU), de Gerlad B. Fillmore.

La sección oficial ha contado este año con un total de 42 películas seleccionadas entre las más de 900 que se presentaron a concurso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN