El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

La muestra Gigantes, de Maïmouna Guerresi destaca en la 19ª edición del FCAT

Los vestidos son creación de la propia artista y dotan a las figuras de formas escultóricas con una apariencia metafísica y surrealista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición 'Gigantes'. -

La exposición 'Gigantes', de Maïmouna Guerresi, vestirá durante cuatro meses la fachada del Teatro Alameda de Tarifa (Cádiz) con cinco fotografías de gran formato que representan "toda la fuerza y belleza africana más allá de prejuicios y miedos occidentales", y lo hará con motivo de la celebración de la 19ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), siendo la primera vez que la obra de esta artista multimedia de origen italo-senegalés se exhibe en Andalucía, de la mano de esta muestra que la ha hecho internacionalmente famosa.

Según ha informado la organización en una nota, 'Gigantes' forma parte de la programación de la 19ª edición del Festival de Cine Africano-FCAT, principal certamen del mundo hispanohablante dedicado a la producción cinematográfica de África y sus diásporas.

'Gigantes', que se exhibirá entre el 27 de mayo y el 7 de septiembre, está patrocinada y producida por Grupo Absolute, agencia especializada en experiencias de comunicación 390º que aboga por la divulgación de la cultura y la creatividad en cualquier ámbito y formato.

La muestra está formada por cinco fotografías reproducidas en paneles de 5x3 metros que incitan a la unión con lo absoluto a través de altísimos minaretes y conmovedoras figuras-coloso. Las figuras dejan ver únicamente el rostro, mientras que el cuerpo está ausente, creando en su lugar la ilusión de un oscuro e infinito vacío.

Los vestidos son creación de la propia artista y dotan a las figuras de formas escultóricas con una apariencia metafísica y surrealista que puede ser interpretada como el divino misterio que existe en cada uno de nosotros.

La obra de Maïmouna Guerresi explora la diversidad cultural y la espiritualidad humana a través del encuentro entre metáfora y realidad, una manifestación artística que promueve el diálogo intercultural a partir de la representación de diversos aspectos de la espiritualidad musulmana y una visión plural del Islam.

En el caso de las figuras femeninas, la artista busca afirmar el valor espiritual de las mujeres musulmanas tanto en la sociedad islámica como en Occidente para poner de relieve sus cualidades sociales y culturales.

'Gigantes' está inspirada en la obra del artista renacentista italiano Piero della Francesca y el contemporáneo Lucio Fontana, aunque sobre todo se aprecia una gran influencia de las miniaturas islámicas y del arte musulmán africano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN