Quantcast
El tiempo en: El Puerto
02/10/2022  

Campo de Gibraltar

Castilla defiende que los chisparreros estén en el consejo de administración de Almoraima

La secretaria general de UGT en Andalucía celebra el nuevo rumbo hacia la generación de empleo sostenible que ha dado la gestión de la finca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Castilla, con Adrián Vaca en Castellar.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, ha defendido este viernes en Castellar, que miembros de la corporación municipal, "las personas que viven en este municipio tan compropmetido con su tierra" necesitan formar parte del Consejo de Administración de la finca La Almoraima", porque, a su entender, "no vemos sentido que decisiones que afectan a un motor económico, social, cinegético y generador de empleo se tomen a cientos de kilóemtros en Madrid".

Castilla se ha reunido con el alcalde de esa localidad, Adrián Vaca, y ha puesto en valor esa "inversión" del Gobierno que va a tener su traslación en "empleo de calidad" y arraigar a la población en su territorio.

A este respecto, el primer edil comentó que "hemos trasladao, en distintas ocasiojes, la necesidad de crear espacios de participación para que siempre se escuche la voz del municipio, ya que ocupa gran parte del territorio de Castellar". Vaca confía en que el Gobierno, que "apostó por la viabilidad de la finca, cambiando un modelo en el que se preparaba la finca para la venta por un modelo que apuesta por la inversión, por la generación de empleo y la generación de actividad, y me consta que ya está generando más empleo del que hacía hace meses". Concluyó afirmando que la finca está alineada con los objetivos del municipio. 

Según ha informado UGT en una nota, la visita ha comenzado con una reunión en la Casa del Pueblo de Castellar 'Manuel Jiménez', donde se han reunido con los afiliados de la zona, para posteriormente mantener una reunión con el alcalde del municipio, Adrián Vaca, y el tercer teniente alcalde de Castellar, Raúl Egeda.

Durante la reunión se han presentado los proyectos que hay para la zona en este año 2022, gracias a las inversiones aprobadas por distintas administraciones públicas y empresas. La principal, el Plan de Inversiones para La Almoraima, por 25 millones de euros, por parte del Gobierno de España, para la transformación total de su rentabilidad. El plan estratégico trata de dar respuestas de demandas históricas de los vecinos y vecinas de Castellar, con viabilidad económica y turística como apuesta de futuro.

El Plan tiene como objetivos, además, revertir la falta de mantenimiento de infraestructuras sufrida en años anteriores, el abandono del patrimonio, inversiones productivas incompletas, procedimientos y sistemas de trabajo obsoletos, escasas sinergias con respecto al ámbito social y local, y degradación del medio ambiente.

Cabe recordar que La Almoraima, situada en el extremo sureste del Parque Natural de los Alcornocales, es una de las superficies boscosas más extensas de España. Tiene más de 14.000 hectáreas, la mayor parte de carácter forestal, en concreto bosques de alcornoque, matorral y pastizal.

Otra parte de la finca está dedicada a usos agrícolas, almacenes y fábricas de tratamiento de corcho, la principal actividad productiva, y también a usos terciarios, con la existencia de un hotel y algunas otras edificaciones.

La gestión de la innovación y nuevos procesos es otra de las palancas clave, para UGT, para facilitar la recuperación de este espacio, así como la conversión hacia una agricultura y una ganadería más sostenibles, además de que da empleo a 100 personas.

El Consistorio de Castellar ha defendido en distintas ocasiones la necesidad de que el Gobierno español apostara por la empresa pública, que permitiera la inversión de recursos necesarios para la creación de empleo y apertura de nuevas oportunidades de negocio, y ha arrancado el compromiso del gobierno de celebrar una vez al año el Consejo de Gobierno en La Almoraima.

En su intervención con los medios, Castilla ha recordado "la necesidad de invertir en esta zona", y ha destacado "la movilización del 21 de junio, en Madrid, para exigir un Pacto por la industria". "El empleo industrial es sinónimo de empleo de calidad y hay que darles una solución a los jóvenes de Castellar, a los de Cádiz y a todos los andaluces, atenazados con más de un 40% de tasa de desempleo que les obliga a irse de nuestra tierra para encontrar un empleo", ha señalado.

Castilla se ha congratulado "con la inversión del Gobierno en La Almoraima" y ha recordado "la necesidad de que el responsable del municipio forme parte del Consejo de Administración de esta, porque se toman en él decisiones que afectan directamente a un motor de empleo como este, las decisiones no se pueden tomar a miles de kilómetros de aquí".

Además, ha resaltado la capacidad emprendedora desde lo público del consistorio del municipio, "con una gran gestión que ha conseguido que en abril Castellar tenga la tasa más baja de paro de los últimos 13 años, además, el pasado lunes este Ayuntamiento, gracias a la negociación con UGT, ha hecho una nueva RPT para el consistorio, lo que mejora las condiciones laborales de todos estos empleados públicos".

 

TE RECOMENDAMOS