El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

El Gobierno aprueba la ayuda de 1,5 millones para la costa del Campo de Gibraltar

El Consejo de Ministros da luz verde a los fondos de emergencia para reparar los daños del temporal

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Efectos del temporal en La Línea. -

El Gobierno ha iniciado el proceso de contratación de obras de emergencia para reparar los daños causados por los temporales registrados en marzo y abril en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz, que tienen una inversión inicial de 6,18 millones de euros. En el caso de la provincia de Cádiz, a la que se destinan 1,5 millones, los municipios beneficiarios son Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico (MITECO), ha publicado este martes dicha resolución, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Estas ayudas forman parte de un paquete de 12,3 millones de euros en ayudas aprobado hoy por el Consejo de Ministros para infraestructuras costeras de Almería, Málaga, Granada, Cádiz, Murcia, Ceuta y Melilla y Valencia y Alicante causados por temporales recientes.

Se trata, según ha señalado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de que el Ministerio para la Transición Ecológica pueda acometer lo antes posible obras de reparación de estos daños.

La ministra ha defendido la necesidad de proteger las costas tanto por su valor medioambiental como por su valor como recurso turístico, y ha anunciado que la intención es que las reparaciones estén listas para la temporada alta.

Esta iniciativa forma parte del compromiso adquirido por el Gobierno con los alcaldes de los municipios andaluces con los que se reunió el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el pasado 7 de abril, a quienes anunció una inversión inicial de más de seis millones de euros "tras una primera valoración para atender los daños más urgentes en las costas".

Además, queda por incorporar las aportaciones que puedan realizar los municipios, fruto de un balance más pormenorizado de forma conjunta con los técnicos de costas, según explica en la nota el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

"El objetivo es atender de forma ágil y rápida las necesidades más urgentes de los municipios y en menos de una semana ya se ha publicado la resolución para iniciar la contratación de los trabajos para responder a las necesidades de los municipios", ha destacado el delegado del Gobierno.

La valoración aproximada para Almería asciende a 1,6 millones de euros destinados a contrarrestar la erosión y pérdida de arena en las playas, en las zonas de desembocadura de los ríos y ramblas.

También la retirada de las playas de restos vegetales, así como la reposición de mobiliario urbano al servicio de los usuarios de las playas, como casetas de aseo y casetas de almacén y pérgolas de zona de sombra, entre otras medidas.

Estas actuaciones se desarrollarán en los municipios de Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Roquetas de Mar, Pulpí, El Ejido y Adra.

En la provincia de Granada, que cuenta con una inversión prevista de 980.000 euros, los municipios de Motril, en la playa de Poniente; Salobreña, playa de La Charca; Gualchos, playa de Castell de Ferro; así como en Albuñol, playa de La Rabita, presentan daños en mayor o menor medida, y se reconstruirán diques, regenerarán playas y se repararán los frentes de las playas.

La costa malagueña fue la más afectada por el temporal, con grandes pérdidas de arena, rotura de escaleras, de cimentación de paseos, daños en escolleras y en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, entre otros daños.

Es por ello por lo que el importe total previsto ascienda a 2,1 millones de euros para reparaciones en las zonas costeras de Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva.

Por último, en la provincia de Cádiz se han producido daños en los términos municipales de Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios y San Roque, donde el MITECO ejecutará actuaciones dotadas con 1,5 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN