El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Mestre y el Defensor del Pueblo Andaluz abordan la situación de la provincia

En su encuentro con Jesús Maeztu, la delegada del Gobierno andaluz valora la importancia de la colaboración para dar respuestas y actuar con diligencia

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Maeztu y Ana Mestre.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, se ha reunido hoy con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en la capital gaditana, para abordar la situación de la provincia respecto a temas como la atención a la ciudadanía, entre otros asuntos de actualidad, además de considerar la importancia de este encuentro en el marco de la colaboración institucional y el compromiso mutuo. 

Ana Mestre ha destacado el trabajo de la Administración andaluza y del Defensor del Pueblo Andaluz desde una labor que “puede traducirse en transparencia”, en un ámbito en el que “dar respuesta es un asunto prioritario”. En esta línea ha remarcado que “este equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz va a ser diligente junto a sus funcionarios para hacer posible que esas reclamaciones puedan resolverse lo antes posible gracias a la colaboración”, concluyendo que “somos complementarios y para nosotros es fundamental actuar con diligencia”. 

La delegada del Gobierno andaluz ha hecho referencia a “un Gobierno que atiende la demanda de sus vecinos y nuevas medidas y fórmulas para establecer con los ciudadanos nuevos cauces y herramientas de comunicación y de colaboración”, concluyendo que “el Defensor del Pueblo Andaluz ahí también va a contar con el apoyo que nos pedía desde el Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz”. 

Durante esta reunión, precedida por un breve encuentro con los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre y Jesús Maeztu han tratado diversos asuntos en materia de igualdad, salud, etc. Además de hablar sobre atención a la ciudadanía, el Defensor del Pueblo andaluz ha trasladado hoy las preocupaciones de la provincia de Cádiz recogidas en sus informes anuales a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Asimismo, el Defensor del Pueblo andaluz, en su condición de Defensor del Menor de Andalucía, ha entregado a la delegada el Informe del Menor 2020, presentado el pasado mes de junio en el Parlamento andaluz, y en el que se recogen las principales actuaciones de este comisionado en materia de Infancia y Adolescencia. En concreto, Jesús Maeztu ha expuesto a Ana Mestre las principales líneas en defensa y protección de la infancia que recoge la ley aprobada por la Cámara autonómica, y que ha recogido las aportaciones de la Defensoría. Precisamente, este comisionado pasará a denominarse en aplicación de esta ley como Defensoría de la Infancia y la Adolescencia.

En el transcurso de esta reunión, el Defensor del Pueblo Andaluz se ha interesado también por la situación de los menores extranjeros no acompañados que llegan a las costas de la provincia y ha trasladado las preocupaciones en materia de salud y financiación, entre otras cuestiones, tras la reunión que mantuvo el pasado junio con 19 alcaldes de la Sierra en Villamartín.  

Por otro lado, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía y el Defensor del Pueblo andaluz han conversado sobre la situación del Brexit en el Campo de Gibraltar, la vivienda, la dependencia, etc. 

Por último, Ana Mestre ha recibido información de Jesús Maeztu sobre el cambio de procedimiento por el que el Defensor citará a la administración que no colabore a comparecer en la Institución a partir del trámite de Advertencia, como una nueva medida en su proceso de tramitación de quejas para mejorar la colaboración con las Administraciones públicas en su deber de atender y responder las reclamaciones de la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN