El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

¿Qué piden los policías de El Puerto?

Tras la polémica por la "huelga de pantalones" estaría las mejoras al alza en el convenio salarial como en la reducción de las jornadas de trabajo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Comisaría de la Policía Local de El Puerto. -
  • Cobrarían hasta 600 euros por trabajar en la Feria o hasta 500 por hacerlo en la Motorada
  • El Ayuntamiento sostiene que están faltando a su deber y que estos agentes incumplen los acuerdos que regulan sus turnos y jornadas
  • Fuentes municipales han valorado un incremento del salario de un agente que puede llegar a los 3.000 euros anuales

Como es notorio a tenor del ruido mediático de los últimos meses, un buen número de agentes de la Policía Local de El Puerto, pertenecientes al sindicato UPLBA, viene realizando una serie de acciones en reivindicación de mejoras laborales. La más llamativa de ellas ha sido la de presentarse en los turnos con pantalones vaqueros afirmando que no tienen los de la uniformidad porque no se le han suministrado este año debido a lo cual no pueden realizar su trabajo, en lo que algunos  perciben como una  especie de huelga encubierta que dura ya dos meses. 

Por su parte, el Ayuntamiento sostiene que están faltando a su deber y que estos agentes incumplen los acuerdos que regulan sus turnos y jornadas y que fueron publicados oficialmente en febrero de 2019 y ha abierto expedientes disciplinarios. La Fiscalía ya investiga estos hechos.

En este momento, ambas partes, Ayuntamiento y sindicato UPLBA, no están celebrando conversaciones para buscar una salida airosa, entre otras razones porque desde el Consistorio portuense se ha indicado que de celebrarse conversaciones tendría que ser con los representantes legitimados para negociar y no con un solo sindicato, por más que éste sea el mayoritario.

Pero la pregunta es, ¿qué reivindica el sindicato UPLBA aparte del hecho anecdótico de la renovación de los pantalones, que más bien parece que se ha tomado como excusa para presionar al Ayuntamiento? 

Viva El Puerto ha podido conocer estas peticiones que afectan tanto a la jornada como a las remuneraciones. Para explicar esto hay que entender que los cuerpos policiales por las características del servicio están sujetos a turnos rotatorios, ya que hay que garantizar que el servicio se preste 24 horas todos los días del año, por lo que las jornadas están definidas en cuadrantes que garantizan esa prestación y también que los agentes deben realizar a lo largo del año las jornadas establecidas por ley para todos los funcionarios. 

En febrero de 2019 se llegó a un acuerdo por el que se definieron estos cuadrantes de manera que los agentes prestarán el servicios en ciclos de 21 días de los cuales descansaría nueve y trabajarían doce y también descansaría un fin de semana de cada tres. 

Esto sería del 1 de septiembre al 30 de junio porque julio y agosto se consideran un periodo intensivo en el cual los ciclos son de seis días de los cuales se trabajan cuatro y se descansan dos.  

Con estos datos, el cálculo que hace este medio es que un agente trabajaría el 58% de la jornada en el periodo normal y el 67% en el incentivo. El resto de la jornada queda para cumplir el cómputo anual, unas 90 horas que estarían a disposición en unas bolsas de horas para ocasiones en que fuera necesario un refuerzo o para cubrir servicios. 

En cuanto a las remuneraciones este acuerdo contempla, además de las retribuciones recogidas en el convenio municipal de unos 38.000 euros anuales, una serie de remuneraciones en concepto de productividad por eventos por los que cobrarían hasta 600 euros por trabajar en la Feria o hasta 500 por hacerlo en la Motorada.

Peticiones actuales

Este es el acuerdo en vigor,  aunque no ha llegado a ponerse en práctica porque según el Ayuntamiento, los agentes lo han incumplido no acudiendo a los servicios contemplados en el mismo. Y es el que ahora el sindicato UPLBA quiere revisar  al alza.

En cuanto a la jornada reivindican que el cuadrante no intensivo, el del ciclo de 21 días, en los que se trabaja en doce y se descansa en nueve, se aplique a todo el año y que para que no se incumpla la jornada que legalmente tienen que efectuar, se les aplique el criterio de compensación de jornadas de la Policía Nacional por el que una hora nocturna equivale a una hora y cinco minutos, la trabajada en festivo a una hora y siete minutos y la festiva y nocturna a una hora y diez minutos. 

Aunque hay que tener en cuenta que los policías nacionales no reciben compensación económica por estos conceptos como sí ocurre en la Policía Local.

Pluses por productividad

Pero la parte más llamativa de la reivindicación del UPLBA, es la que tiene que ver con las remuneraciones, especialmente la revisión al alza de los  pluses de productividad que quedarían así: 

Feria de Primavera

Por día efectivamente trabajado 150 euros.

Por día de descanso anulado  50 euros.

Motorada

Por cada jornada efectivamente trabajada en viernes o sábado 200 euros.

Por día de descanso anulado 50 euros.

Jueves noche y domingo mañana, anterior y posterior al mundial 100 euros.

Por las tres jornadas que abarca el Triplete 800 euros.

Otros eventos 

Por cada jornada en turno de tarde o noche 150 euros.

Eventos en fechas señaladas

Carnaval

Sábado noche y domingo tarde, cabalgata 100  euros.

24 y 31 de diciembre turno de noche 200 euros.

24 y 31 de diciembre turno de tarde 100 euros.

24 y 31 de diciembre turno de mañana 100 euros.

25 de diciembre y 1 de enero turno de mañana 100 euros.

Turno y jornada donde se desarrolle la Cabalgata de Reyes 120 euros.

Virgen del Carmen, turnos de tarde y noche 100 euros.

Patrona Ntra. Sra. De los Milagros, turnos tarde y noche 100 euros.

Jueves y Viernes Santo, turno de noche 100 euros.

Por día trabajado en servicio de playa 50 euros.

Por servicios extraordinarios (de la bolsa de horas que se crea para el cumplimiento de la jornada total) Periodo intensivo:

Por acudir a todos los llamamientos 600 euros.

Si el agente deniega hasta dos llamamientos 300 euros.

Si  el agente deniega hasta cuatro llamamientos 150 euros.

Si el agente deniega hasta seis llamamientos 75 euros.

Si el agente deniega más de seis llamamientos  0 euros.

Por renunciar a la quincena de vacaciones que les corresponda dentro del periodo intensivo 300 euros.

Periodo general, resto del año.

Por acudir a todos los llamamientos 500 euros.

Si el agente deniega hasta dos llamamientos 250 euros.

Si  el agente deniega hasta cuatro llamamientos 100 euros.

Si el agente deniega  hasta seis llamamientos 50 euros.

Si el agente deniega más de seis llamamientos 0 euros.

Como se puede ver estas peticiones implican una reducción de la jornada compensando en tiempo los servicios realizados  en nocturno o festivos y también y además un incremento de las remuneraciones vía pluses de productividad que fuentes municipales han valorado un incremento del salario de un agente que puede llegar a los 3.000 euros anuales que, además, pasaría de trabajar seis meses a cuatro. Hay que tener en cuenta también que las medias ponderadas de los pluses  se cobran incluso en situaciones de baja temporal por incapacidad.

Hay que tener en cuenta que en la nóminas habituales ya existen pluses por turnos, por nocturnidad, por peligrosidad y por festivos y que otros cuerpos policiales si compensan en tiempo el trabajo en nocturno y/o festivo éste no se remunera.

A las demandas laborales, El Puerto acumula ya más de dos meses sin que la Policía Local patrulle por sus calles, sumado a las continúas polémicas que existen dentro del mismo cuerpo policial, con amenazas, denuncias y con petición de orden de alejamiento incluído. Días atrás se ha conocido que hasta la Policía Nacional tuvo que intermediar en la propia Jefatura para prevenir posibles sabotajes como los que se han venido produciendo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN