El tiempo en: El Puerto

Cádiz

Reorganizada la atención a la población adulta del Centro de Salud Mentidero de Cádiz

La asistencia médica se traslada parcialmente a los otros dos centros de Intramuros, El Olivillo y La Merced

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Encuentro con los representantes de los profesionales del Centro de Salud de Mentidero.

El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda va a reorganizar a partir del próximo 21 de junio la atención a la población adulta de las zonas de Intramuros de la ciudad de Cádiz, una medida extraordinaria que tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad de profesionales y usuarios del Centro de Salud de Mentidero.

La Junta de Andalucía está trabajando hace tiempo, en virtud de su Plan de Infraestructuras, en mejorar las condiciones del Centro de Salud de Mentidero, una prioridad para la administración autonómica, como ha reiterado en varias ocasiones la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes. En ese sentido, se ha llegado a plantear el traslado de la actividad asistencial del Mentidero a un inmueble vecino, ubicado en los números 8 y 9 de la Plaza de Mina, para lo cual se están realizando todas las gestiones oportunas.

No obstante, y teniendo en cuenta la necesidad de ofrecer una respuesta inmediata, desde el Distrito, y de forma consensuada con los profesionales sanitarios, se ha decidido trasladar parcialmente la atención de la población adulta del Centro de Salud Mentidero a los otros dos centros de Intramuros, como son La Merced y El Olivillo.

La delegada territorial, Isabel Paredes, ha mantenido esta misma mañana un encuentro con los representantes de los profesionales del Centro de Salud de Mentidero, al objeto de hacerles partícipe de todas las gestiones realizadas. La reunión ha tenido lugar en la sede del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y en ella ha estado presente su gerente, Manuel Ortega Marlasca, junto a parte de su equipo directivo.

Como se ha puesto de relieve en dicha reunión, toda la actividad asistencial se gestionará de igual manera que  en el Centro de Salud propio. De esa forma, la documentación que se genere en los otros centros alternativos (como partes de baja, peticiones de analítica, derivaciones, entre otros) se remitirá al día siguiente por correo interno al centro de Mentidero, donde los usuarios podrán recogerla.

La atención médica será prioritariamente telefónica, aunque si el profesional considera oportuno citar presencialmente a un paciente por consulta no demorable, lo hará en el centro en el que se encuentre ubicado. Así, cuando se cite a un paciente a consulta presencial, el profesional, que será el habitual de cada paciente, debe especificarle claramente el lugar y la hora donde se realizará dicha consulta presencial para evitar confusión de forma anticipada.

Todas las urgencias serán atendidas por el personal del centro donde se presente la persona que demande la asistencia, al igual que venía sucediendo. Si tras su valoración, se determina que es posible su asistencia en su centro de adscripción, se le facilitará la información para obtener la oportuna cita en su centro.

Los avisos a domicilios y visitas domiciliarias programadas no sufrirán cambios. Y además, el resto de la cartera de servicios y agenda de enfermería también programada (extracciones, EKG, consulta de crónicos, vacunas, etc.…) se seguirán prestando en el Centro de Salud Mentidero.

De cara a disponer de consultas suficientes para los profesionales de Mentidero que se desplazan a La Merced, y con el consenso de los profesionales y del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, se ha decidido además trasladar al Hospital de San Carlos de San Fernando las consultas de la Unidad de Atención Infantil Temprana.

Tanto desde la Delegación Territorial de Salud y Familias como desde la Dirección del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda se quiere destacar que esta reorganización responde a unas circunstancias excepcionales y agradece la colaboración del personal sanitario y la comprensión de la ciudadanía en estos momentos, en los que todas las decisiones se realizan buscando garantizar la seguridad de profesionales, pacientes y usuarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN