Quantcast
El tiempo en: El Puerto
Martes 22/06/2021

Cádiz

Subvenciones en materia de Bienestar Social y del Mayor por un importe de 465.000€

Se ha acordado presentar recurso de reposición ante la Demarcación de Costas contra la liquidación del Plan de Explotación de Playas 2020

Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Cádiz

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades sin ánimo de lucro, para el año 2021, en materia de Bienestar social y del Mayor y por un importe de 465.000 euros. Se impulsarán prioritariamente los siguientes proyectos: proyectos de atención a la infancia y a la familia, proyectos para las personas mayores, proyectos para personas con discapacidades, proyectos de promoción y apoyo a colectivos en situación de desventaja o desprotección social, proyectos de promoción y apoyo al voluntariado, proyectos destinados a la atención de personas con enfermedades crónicas y proyectos que tengan por objeto la promoción de actuaciones destinadas a la mejora de la cohesión social, la inclusión social, evitar situaciones de exclusión, así como complementar las políticas y programas municipales de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales, tanto desde una metodología de prevención como de atención o reinserción.

Para esta convocatoria se establecen dos líneas. Una para los proyectos en sí, con un montante de 365.000 euros, y otra para los gastos de mantenimiento o funcionamiento de las respectivas asociaciones, por una cuantía de 100.000 euros. Cada entidad podrá presentar un máximo de dos solicitudes de subvención, y el importe global solicitado en esta convocatoria no podrá ser superior a 15.000 euros por entidad, incluidas las dos líneas establecidas en este límite cuantitativo.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP). La solicitud deberá ser presentada en el Registro General del Ayuntamiento de Cádiz o bien por cualquiera de los procedimientos establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Por otra parte, se ha acordado solicitar a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico que practique una nueva liquidación en concepto de tasa relativa a la autorización del Plan de Explotación de Playas 2020 por el importe que corresponda una vez realizada la reducción correspondiente en virtud de lo dispuesto por el Real Decreto 692/2020, de 21 de julio, de medidas excepcionales para paliar las consecuencias económicas derivadas de la emergencia sanitaria por Covid-19. Y ello, tras haber recibido el Ayuntamiento gaditano una notificación de liquidación por parte de la Demarcación de Costas por la ocupación del dominio público marítimo terrestre relativo a la explotación de los servicios de playa por un importe total de 12.412,67 euros y correspondiente al ejercicio completo de 2020.

La Junta de Gobierno Local ha acordado presentar recurso de reposición ante la Demarcación de Costas contra dicha liquidación, ya que se solicita dicho importe sin reducción alguna, sin tener en cuenta el Real Decreto 692/2020 que establece una serie de medidas de aplicación para los titulares de autorizaciones y concesiones de servicios de temporada en playas, y establecimientos expendedores de comida y bebidas, que hayan sufrido merma en los beneficios debido a la imposición de las medidas excepcionales de cese de actividad, reducción del aforo o aumento de las distancias entre los elementos de las instalaciones durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. Así, según recoge el Real Decreto, no abonarán la parte del canon correspondiente a los períodos en los que se haya impuesto el cese total de actividad y, por otra parte, tendrán derecho a una adaptación porcentual del canon en relación con los periodos de usos, por lo que siendo el Ayuntamiento de Cádiz titular de la autorización de ocupación del dominio público marítimo terrestre relativa a los servicios de playa, correspondería haber aplicado la Demarcación de Costas la reducción del canon de la temporada 2020.

En la Junta de Gobierno Local también se ha informado sobre la concesión al Ayuntamiento de Cádiz por parte de la Junta de Andalucía de un montante de 149.069 euros para financiar el Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección, para los ejercicios 2021 y 2022. Cabe recordar que desde el año 2005, el Consistorio gaditano tiene suscrito con la Administración andaluza un convenio de colaboración para la realización de este programa, cuya ejecución se viene desarrollando por la Delegación Municipal de Asuntos Sociales. En concreto, la aportación de la Junta para el desarrollo del programa durante el ejercicio de 2021 es de 99.379 euros y para el ejercicio 2022 es de 49.690 euros. Y a esas cantidades, según se ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento aportará 76.740,06 euros para el primer ejercicio y 38.369,53 euros para el segundo. Esos 115.109,59 euros es la diferencia restante para poder hacer frente al coste del personal –tres psicólogos y dos trabajadoras sociales- y poder así dar continuidad al programa durante todo el período de ejecución, esto es, desde el 1 de mayo de este año hasta el 30 de abril de 2022.


En otro orden de cosas, se han aprobado dos licencias de obra, cinco requerimientos de obras de seguridad, un requerimiento de obras de seguridad y salubridad y tres requerimientos de ITE.

Asimismo, se ha trasladado el pésame a los familiares y allegados del abogado José Antonio Gutiérrez Trueba, exconcejal del Ayuntamiento de Cádiz por Alianza Popular y el Partido Popular que falleció el pasado miércoles a los 87 años de edad. 

Por último, se han aprobado las siguientes ayudas sociales: seis ayudas económicas familiares por un importe de 1.949 euros, 127 ayudas de emergencia social por un valor de 50.094 euros, 72 ayudas para el pago del recibo de la luz por un montante de 3.515,49 euros, 15 para el pago del recibo de la luz por una cuantía de 836,45 euros, una ayuda para el servicio de ayuda a domicilio y 9 de suministro mínimo vital de agua.

COMENTARIOS