El Ayuntamiento de Cádiz, a través de las concejalías de Transición Energética y Enseñanza, mantuvieron ayer una reunión virtual con la dirección de los cinco colegios públicos participantes en el Proyecto Piloto de Ahorro y Eficiencia Energética y Formación en Colegios (Euronet 50/50), que se puso en marcha en octubre del pasado año. Durante el encuentro telemático se analizó el desarrollo del mismo en los centros educativos, y los equipos directivos de los colegios han valorado de forma muy positiva el proyecto, así como los ahorros preliminares.
“Desde Enseñanza y Transición Energética estamos muy contentas de comprobar que el Proyecto 50/50 esté saliendo tan bien, a pesar de las difíciles circunstancias que vive la comunidad educativa con la pandemia. Tanto la dirección de los colegios como el alumnado y el profesorado han valorado extraordinariamente esta iniciativa que tiene como objetivo involucrar a la comunidad educativa en la eficiencia y ahorro energético. Las direcciones de los colegios nos han transmitido su satisfacción y consideran el 50/50 todo un éxito. De hecho, nos piden que más allá del piloto este proyecto continúe”, ha destacado Ana Fernández, concejala de Enseñanza.
El Proyecto 50/50, que entra en su fase final de análisis de datos, evaluación y comunicación, ha constado de una serie de sesiones formativas en materia de gestión de la energía, cambio climático, renovables y medidas de ahorro energético a alumnado, profesorado y personal laboral. En cada colegio se ha creado una comisión de energía que ha elaborado un plan de medidas de ahorro energético y de agua. Estas medidas han sido implantadas por el alumnado, con el apoyo del profesorado. Este proyecto piloto, impulsado por las concejalías de Transición Energética y Enseñanza, que ha contado con la colaboración de Eléctrica de Cádiz, finalizará a mediados de noviembre, cuando se reciban los últimos datos de la facturación eléctrica.
A través de este proyecto, el Ayuntamiento de Cádiz se ha comprometido a reinvertir en cada colegio el ahorro económico logrado por el mismo en el último año en sus facturas de agua y energía. Cada colegio, a través de su Comisión de Ahorro Energético, decide en qué invertir dicho dinero, con la condición de que el 50% sea dedicado a eficiencia.
Han participado en el Proyecto Piloto 50/50 los colegios: Celestino Mutis, San Felipe, Carola Ribed, Santa Teresa y Adolfo de Castro.
Además, han recibido formación en ahorro energético también personal de la administración, limpieza, comedor y actividades extraescolares, además de usuarios externos de los colegios, como agrupaciones de carnaval. “Tras escuchar a los directores y directoras de los colegios implicados, vemos que el esfuerzo ha valido la pena y estamos deseando poner en marcha este programa en el resto de colegios”, se señala desde Enseñanza.
“Faltan unas semanas para tener los resultados finales, pero los números que vamos viendo nos gustan mucho. Antes de la pandemia de Covid-19 todos los colegios habían bajado ya sus facturas de agua y luz de manera considerable. Gracias a la aplicación que nos hizo el Centro Municipal de Informática, tanto desde la concejalía de Transición Energética como desde los propios colegios, podemos visualizar los consumos y promover que se siga ahorrando”, se señala desde la concejalía de Transición Energética.