Alrededor de un centenar de personas se concentraban esta mañana en la plaza del palillero, frente a la fundación municipal de la mujer bajo el lema ‘si nosotras paramos, se para el mundo’. El color violeta ha estado presente en todo momento y aprovechando el ambiente festivo que vive la ciudad estos días, la mayoría de las mujeres aparecían con pelucas y otros detalles de este color. Además, se ha podido escuchar como cántico el famoso pasodoble de ‘me han dicho que el amarillo’ adaptado al color violeta y a la lucha de las mujeres.
La portavoz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha participado en este acto y ha destacado la importancia de la necesidad de un cambio de las políticas económicas que, según ha explicado, condenan a las mujeres. También ha resaltado la importancia del movimiento feminista que según ha dicho, es un movimiento que 'está demostrando estar a la vanguardia en la reivindicación de los derechos sociales y civiles a escala planetaria'.
Según las portavoces de la concentración, la huelga feminista no solo se presenta como un movimiento por la igualdad, sino que además lucha contra ‘un patriarcado racista’ bajo la premisa de ‘El feminismo será antirracista o no será’. Las pancartas, una performance y una pequeña cacerolada a ritmo de tanguillos acompañaron a este acto que da paso a otros tantos y que concluirán con la manifestación prevista para esta tarde. La Plaza Ábsdrubal será el punto de encuentro para partir en una marcha que tendrá comienzo a las 6 de la tarde y que pondrá fin en la Plaza de la Catedral.